Politic-eando

Miércoles, Abril 8, 2009 18:02
Archivado en la categora Frikismo, Opinión, Personal

La semana pasada, viniendo de la universidad, me encontré en “mi” calle con un tímido conato de protesta colectiva (llamarlo manifestación me parece excesivo) en contra del aborto. Ahora que lo pienso, no tengo ni idea de qué hacían aquí plantados, porque no hay nada “interesante” en contra de lo que emitir las protestas.

En la acera de la izquierda había unas cinco personas con pancartas y carteles en los pies. Su actitud era tal que, si hubieran sostenido litros de cerveza y calimocho en vez de los lemas, tampoco me habría sorprendido (salvo por el hecho de que en Londres nunca he visto a la gente juntarse para beber en la calle, claro).

En la acera de la derecha, por la que yo iba, había una monja ya mayor y de aspecto de endeble. Ella sola acumulaba más carteles que todos los de la otra acera (”Así empezaste tú”, al lado del dibujo de un zigoto) y, además, creo que repartía folletos, pero a mí no me dio ninguno. Estuve a punto de pararme a hablar con ella, pero luego pensé que el debate no nos iba a llevar a ninguna parte productiva y tampoco quería disgustarla.

Precisamente, esa semana todavía tenía muy presente el principal tema de debate que había estado saturando los medios de comunicación españoles: ¿es correcto que las chicas de entre 16 y 18 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres? Un tema controvertido, de esos que te hace perder muchos lectores (cuando los tienes) al dar tu opinión. Sin entrar en “aborto sí, aborto no”, que es otro asunto, ahí va la mía:

Ya que los padres no han sabido, por el motivo que sea, educar a su hija para tener una larga y feliz infancia (¡lo cándida que era yo con 17 años!) o, en el peor de los casos, educar a su hija para que use preservativo, ¿qué derecho moral tendrían después esos padres para meter las narices, por ley, en una opción tan personal como es decidir si es apropiado o no abortar?

Ser “padres de” no es un motivo suficiente para mí. Hay buenos y malos padres, o hay padres a los que se les da bien serlo y padres a los que no. Si ya se les ha ido de las manos “la situación”, su propia hija, ¿qué contribución positiva podrían dar esos padres llegado el nefasto momento de tener que decidir si se aborta o si no? Más madurez, no. Ya que ellos son, en parte, responsables de haber llegado esa desgraciada situación.

Los futuros abuelos sí tendrían algo que decir si su hija decidiera no abortar y ésta contara con que sus padres cuidaran, alimentaran y cobijaran al retoño. Pero si la muchacha aborta, no recaería ninguna responsabilidad sobre los no-abuelos, así que, ¿por qué informarlos a riesgo de desencadenar un inútil drama familiar? Inútil, por las broncas al respecto de algo que no tiene solución (sí, la niña de tus ojos ha estado por ahí fornicando con a saber quién y sin preservativo) y respecto de algo que sí la tiene (la posibilidad de abortar en España, con el fin de no truncar los estudios y el futuro de la muchacha).

Cambiando de tercio, aunque sigo en Londres, no puedo evitar comentar la decepción el asco que me da el nuevo gabinete de gobierno de España. Empezando por una ministra de Sanidad que, aparte de haber demostrado en repetidas ocasiones ser completamente analfabeta (tendrá una licenciatura en Derecho, pero de verdad que parece que no terminó ni EGB, los que vivimos en la Comunidad de Madrid lo sabemos), ¿qué mínima idea podría tener de Sanidad más allá de que es recomendable lavarse las manos antes de comer?

Lo de la ministra de Cultura me parece entre obsceno y escandaloso, pero tampoco me esperaba otra cosa, para qué nos vamos a engañar. Ya puestos, podrían haber elegido a Pilar Bardem, que también comparte la dualidad titiritera-militante y ha abogado más por el PSOE que esa otra “advenediza”.

Lo único positivo y sorprendente es que la ministra de Ciencia e Investigación ha sido realmente investigadora científica. Ya podría impulsar la investigación y el desarrollo en España, que todo el mundo que quiere hacer algo útil sin sufrir eternamente la vida del precario tiene que irse fuera. Pero, con la excusa de la crisis, no es difícil imaginar la importancia y el presupuesto que se le va a dar a este Ministerio.

Facts, que pueden tener o no nada que ver con lo anterior:

- Spotify se ha dado cuenta de que no estoy en España y me ha tocado cambiar la dirección. Ahora no puedo escuchar algunas de mis canciones favoritas de Röyksopp o The Cure. Ni “Johnny B. Goode”. ¿Pero esto qué es? ¿Tendremos alguna vez libre acceso a la cultura y a la información no sensible (que tampoco pido que podamos consultar datos clasificados)? No voy a entrar en cómo están recortando nuestra libertad en Internet en el democrático Primer Mundo, porque hoy no me apetece.

- Se me había olvidado comentar el importantísimo hecho de que el miércoles pasado, tras recuperar mi SIM antigua, me crucé con Moss en un paso de cebra. Si no era él, era su doble. No le saqué una foto porque no es mi costumbre parar a la gente en medio de Oxford St para hacer el ganso, cuando seguramente esa gente tiene cosas que hacer.

- Ayer fui a Forbidden Planet y hoy volveré otra vez. Entre otras cosas, quiero dos sujetalibros de edición especial, uno de Muerte y otro de Sueño, cada uno de los cuales vale unas 200 libras. No es sólo por frikismo, es que son preciosos. También quiero una réplica a escala 1:4 de una reina Alien, cuyo precio es igual de prohibitivo. Así que iré, babearé un poco más, y saldré como quien va al Museo Británico a ver esculturas de gatos egipcios: sin nada.

Healing my wounds with: Portishead.

http://www.inthenameofgoth.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/digg_48.png http://www.inthenameofgoth.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/delicious_48.png http://www.inthenameofgoth.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/blogmarks_48.png http://www.inthenameofgoth.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/technorati_48.png http://www.inthenameofgoth.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/google_48.png http://www.inthenameofgoth.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/myspace_48.png http://www.inthenameofgoth.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_48.png http://www.inthenameofgoth.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_48.png http://www.inthenameofgoth.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/meneame_48.png

Entradas relacionadas:

  1. Quedada foreril Hacía mucho tiempo que no iba a una quedada foreril. Ha estado muy bien, me gustan estas cosas. He conocido en persona a una de las últimas incorporaciones, he...
  2. [FILM] Underworld: La Rebelión De Los Licántropos Mejor contada que sus antecesoras. Mantiene la estética que caracteriza a la saga. Me ha gustado mucho, porque me encantan las películas de vampiros. Puede considerarse un producto comercial más....
  3. Recordando programas infantiles Me fastidia bastante no poder escribir siempre que quiero por aquí. Tampoco pido mucho, media hora al día, no puede ser una exigencia tan descabellada como para no poder...
  4. [FILM] Coraline 3D Soy fan de Neil Gaiman (el escritor del libro en el que se basa el guión) y he intentado ser crítica, pero es que esta película ha sido justo lo...
  5. Hoy no hay título Como mi última entrada es de hace seis días, hace dos días y medio que debería haber llegado a Londres y está habiendo muchas cancelaciones de vuelos debido a...

Puedes dejar una respuesta o hacer un trackback desde tu web.

12 comentarios a “Politic-eando”

  1. Miércoles, 21:52, 08/04/09

    tyler ha comentado:

    PR: 4

    ¡Te has encontrado con Moss!, ese actor es que es un crack, lo mejor de la serie diria yo. Ultimamente al único famoso que me he encontrado a sido al barbudo que salia en la Hora Chanante y daba basante miedo, para que nos vamos a engañar :P

    Que envidia me das pudiendo visitar Forbidden Planet, tiene que ser el paraiso. ¡Pon fotos a la vuelta de lo que te compres! Creo que tienen autenticas obras de arte. Creo que nunca podré ir a Londres por culpa de esa tienda…

  2. Jueves, 10:14, 09/04/09

    Jorge ha comentado:

    PR: 2

    Y Moss llevaba el mismo pelazo que en la serie? Yo soy mas fan del jefe, cualquiera de los dos, tanto padre como hijo.

    En cuanto a lo del aborto… no creer que si una persona no puede beber alcohol, ni votar, ni conducir, seria un poco incongruente que pudiese abortar? Esta claro que es un problema de educacion culpa de los padres, pero el efecto “escarmiento” que buscas tu tampoco creo que sirva de nada. Lo unico que haria seria que esa ninyata mal educada y ligera de cascos, lo sea aun mas porque sabe que no les tiene que decir nada a “sus viejos”.
    Es como lo de la pastilla del dia despues, que los jodios crios la usan como anticonceptivo, bueno seria mas bien metodo “postconceptivo”.

    Ala, ahi te dejo con esa parrafada, como se nota que es ultimo dia antes de Easter y no tengo ninguna gana de currar.

  3. Jueves, 12:55, 09/04/09

    Calvanki ha comentado:

    PR: 5

    Lo del aborto es aburrido, no tus reflexiones sino que todavía sigamos en muchos temas en el siglo XX… o XiX

    Y sí… a mi lo que me preocupa es que ya están poniendo los putos limites, fronteras y controlando la red demasiado. Dentro de poco se va a acabar el chiringuito… y es una pena.

  4. Viernes, 16:40, 10/04/09

    Dhaunae ha comentado:

    PR: 9

    He estado más de 24 horas sin Internet, ¡y contra todo pronóstico sigo viva! :D

    @tyler Lo malo de las obras de arte de Forbidden Planet es que los precios son de obras de arte también. Y había pensado en comprarme unas figuras de Star Trek que había visto otro día y estaban baratas, pero ya no tenían de los personajes que yo quería. :( Seguiré ahorrando para las figuritas caras, no obstante. :D

    @Jorge Moss llevaba el mismo pelo, sí, aunque parezca increíble. No sé si es que realmente le gusta o si están rodando algo más.

    Sobre el aborto, me parece normal que pienses eso. Pero mi punto no es que una menor tiene capacidad de decisión y madurez suficiente, sino que sus padres no la tienen y que, por lo tanto, es igual de desastroso tener que abortar con el consentimiento de los padres o sin él, y entonces, por qué complicar más la situación obligando a la menor a contárselo para que le den permiso. No sé si me explico. Yo no entiendo lo del “efecto escarmiento” que dices que busco yo. :S

    Hasta donde yo sé, abortar no es gratis, son unos 400 euros. Si los padres no le pagan nada a la muchacha, creo que aunque sólo sea por el dinero (que para una chica de 16 años que esté estudiando y no trabajando es una fortuna), se pensará un poco si utilizar métodos anticonceptivos.

    La pastilla “del día después”, sin embargo, es gratuita y en algunos sitios se reparte como si fueran caramelos. Creo que es su gratuidad la que incita más a no pensar, no el hecho de que sea fácilmente accesible. Sería muy injusto que una muchacha de 16 años que sí utilizara preservativo y tuviera un problema puntual, no pudiera recurrir a esta solución sólo porque las otras chicas de su edad son unas irresponsables.

    Quizás la chica es incluso más responsable que sus padres. Que tenga relaciones sexuales tan joven no significa que no lo sea. Quizás su entorno sea más problemático y menos maduro que ella… Esto es como lo de la pena de muerte: ¿la aplicarías sin remordimientos sabiendo que alguna vez puedes condenar a un inocente por error?

    @Calvanki Sobre las fronteras a nuestra libertad, te recomiendo que leas a Tyler. Aunque uno puede deprimirse mucho, viendo cómo avanza la cosa.

  5. Sábado, 03:11, 11/04/09

    New Yorker ha comentado:

    PR: 6

    Yo no diría que es igual que lo de la pena de muerte, una cosa es morir y otra tener un hijo no deseado que te joda la existencia. Yo sobre el tema…pues bueno, que la chica sea responsable de su cuerpo me parece bien, que necesite el consentimiento de los padres no lo creo necesario, pero dada su condición de menor sí que se les informe, entre otras cosas porque tienen derecho a saber si su hija va a un quirofano mientras está bajo su tutela. Por otro lado, para evitar el uso de esta libertad como medida anticonceptiva poligonera y para tontos la limitaría a 1 (de 16 a 18 años) salvo casos de violación demostrada porque si tienes que recurrir a eso más de una vez en dos años es que eres muy tonto, un accidente lo tiene todo el mundo pero joder, hay que aprender. El aborto debería de ser el último método anticonceptivo.

  6. Sábado, 04:15, 11/04/09

    Dhaunae ha comentado:

    PR: 9

    No entiendo dónde ves la diferencia en este caso: entre morir y “tener un hijo no deseado que te joda la existencia”. Precisamente, las dos cosas ” te joden la existencia”.

    Observo un sentimiento exacerbado por ser Legal Bueno, como en D&D, cuando es totalmente pointless:

    “Tienen derecho a saber si su hija va a un quirófano mientras está bajo su tutela”. No. Desde el momento en que no han sabido ejercer bien esa tutela de forma que se ha llegado a semejante extremo, esos derechos deberían perderse. Que la ley no lo diga, no tiene por qué hacernos pensar que lo correcto es lo que hay ahora. Y es que, sinceramente, lo que hay ahora tiene muchos agujeros.

    En lo de la limitación a una vez durante esos dos años salvo en caso de violación sí estoy de acuerdo.

    PS: El aborto no es un método anticonceptivo. Es lo que es: un aborto cuando ya has concebido.

  7. Sábado, 11:10, 11/04/09

    Héctor ha comentado:

    PR: 6

    Dhaunae es que el problema no es que nosotros seamos “legales buenos” sino que tú achcas todo el problema a los progenitores. Lo cual suele ser muy cómodo para el chaval/chavala que no mantiene relaciones seguras, o que es un delincuente juvenil. Hay padres fantásticos cuyos hijos no salen igual porque sencillamente no quieren, alguien con 14 o 15 años ya es perfectamente consciente de muchas de sus decisiones, y no se le puede echar la culpa siempre al padre o a la madre.
    Sobre si los padres deben de saberlo: Sí. Si no eres mayor de edad legalmente deben de saberlo. Y ahí no hay más cáscaras, y sino que sean mayores de edad a los 16 como en otras partes del mundo. Y arreando. Sino puedes entrar a quirófano para quitarte el apéndice o ponerte implantes de siliciona sin su consentimiento, tampoco para abortar.
    Y sobre el aborto en general yo ya dí mi opinión en su día y creo que nadie entendió la metáfora. Pero vamos, supongo que sabéis como pienso.

  8. Domingo, 01:24, 12/04/09

    New Yorker ha comentado:

    PR: 6

    Quitar la vida es irreversible, tener un hijo no, lo puedes dar en adopción, mandarlo al carajo o ser un hijo de puta y que “no te joda la existencia”. No es comparable.
    Yo de D&D no sé ni pretendo pero lo de ser bueno, no, es ser consecuente con un abanico abierto de posibilidades y causas, como dice Héctor no puedes por sistema decir que toda la culpa es por la mala educación de los padres, a lo mejor son personas encantadoras pero que precisamente en el aspecto sexual no han sabido informarle bien y no por ello merecen ese repudio, o millones de casos posibles más que hay y si es su hijo merecen y deben ser informados. Dependiendo del caso les importará o servirá para algo o no pero que una niña se meta en un quirófano donde si sale algo mal por desgracia pueden pasar cosas chungas sin conocimiento de los padres no me parece bien, son padres y responsables legales y morales. Vamos, que yo no hablo de detalles, la ley no tiene más que decir “tu hija va a abortar pasadomañana” y nada más.

  9. Martes, 02:37, 14/04/09

    Dhaunae ha comentado:

    PR: 9

    Debo de haberme explicado fatal, porque los dos os liáis en el mismo punto con respecto a lo que yo pienso.

    Yo no le echo toda la culpa a los padres. Si considerara que la muchacha es un inocente cervatillo de Disney, tampoco la vería lo suficientemente responsable como para ir a abortar por su cuenta.

    Lo que sí digo es que no encuentro ninguna cosa positiva que, de enterarse, podrían aportar los padres al problema (por qué no serían capaces de aportar nada positivo lo he explicado en mis intervenciones anteriores). Y sí encuentro al menos una cosa negativa que no conduce a ninguna parte: una gran bronca.

    No creo que, ante su hija, esos padres gocen de ninguna autoridad moral. De lo contrario, ella no habría andado fornicando por ahí (doy por supuesto que un padre normal no quiere que su hija menor haga tal cosa), pasándose por el forro las reglas paternas.

    Así que ya me diréis qué puede aportar de positivo en la conducta de la menor dicha bronca (si no había respeto por parte de la menor hacia los padres antes, no va a surgir ahora de la nada).

    Por cierto, bronca para la cual los padres no necesitan detalles adicionales, New Yorker, sólo necesitan saber eso: que su hijita querida está embarazada. En general, no les va a importar nada más.

    Sobre la cirujía y lo de que hay que informar a los padres por el riesgo que supone: siempre que no se espere al último mes, se puede usar anestesia local igual que en una endodoncia (y no es por ser desagradable, pero el proceso de vaciado podría considerarse análago).

    Como la paciente está despierta, se eliminan los riesgos de la anestesia general. Y seguro que lo desagradable de la experiencia le sirve de escarmiento a la muchacha mil veces más que la bronca de sus padres, insisto.

    En cualquier caso, follar sin condón con whoever es llamar a la puerta del cáncer de cérvix para que te haga una visita. Y no por ello veo que los padres estén preocupadísimos y echando broncas antes del embarazo, pese a que el cáncer es mucho peor para la salud de la paciente que una operación rutinaria como es un aborto durante las primeras semanas. Y esto no es demagogia en absoluto, sino que es tal cual.

    @Héctor “Y si no, que sean mayores de edad a los 16 años como en otras partes del mundo. Y arreando”.
    ¿Ves como tu opinión es de Legal Bueno? No te paras a pensar si la menor quizás ya no es tan menor, sino que te ciñes a si la ley aquí dice que todavía no es un individuo responsable de sus actos. Si la ley dijera mañana que en España una muchacha de 16 años ya es responsable, ¿darías tu visto bueno sólo por eso? Quizás lo era antes de que la ley se diera cuenta.

    Sobre el aborto no voy a entrar a opinar (en esta entrada, al menos, no), porque ya dije más arriba que era otro tema distinto, por muy relacionado que esté.

    @New Yorker Un hijo que has tenido nueve meses dentro de ti no es un iPod que te ha salido defectuoso y lo devuelves a la tienda. No es tan fácil desprenderse de él cuando ya sí es una persona nacida, cuando le ves cara y cuando te agarra el dedo con su manita. No sé si tú, que odias los niños, puedes entender esto.

    Aun así, si alguien carece de sentimientos tanto como tú das a entender que se puede hacer (sin sufrir, ni joderte la vida igualmente por el trauma emocional que supone dar un hijo en adopción) y diera el bebé en adopción, ya te ha jodido un puto curso entero*, o dos, según lo mal que caigan las fechas en las que te quedes embarazada.

    Y ya te estás cerrando puertas que, quién sabe, eran las únicas que se te iban a abrir (por ejemplo, en UK las universidades justo te piden buenas notas en 1º y 2º de Bachillerato, qué casualidad, las de los 16 y 17 años).

    Así que eso de que no “te ha jodido la vida”, lo dices tú en tu felicidad piruletil. Pero no es creíble.

    *Si la muchacha no está estudiando, puede que esté trabajando. ¿A qué edad se puede uno emancipar legalmente (de forma que no haya que notificar estas cosas a los padres)? Será a los 18, pero entonces, ¿¡cómo permiten trabajar a un menor!? OMG. ¡Explotacióóón! Es irónico, claro.

    Desde mi punto de vista, los chavales de 16+ no son niños en absoluto y las leyes están atrasadas (porque en nuestra época los 16 años eran bastante distintos, en mi humilde opinión).

    Si estuviera muy ociosa, dibujaría una gráfica que relaciona edad y madurez. Resumiendo:

    - En la época de nuestros abuelos, a los 16 años será poco menos que un hombre.

    - En la de nuestros padres, se consideraba que ya te podías ganar bien la vida.

    - En la nuestra, eras un yogurín sin un futuro claro (lo de sin futuro claro -que nunca podrá aspirar a tener una casa propia- no lo hemos sabido hasta hace poco).

    - En la de estos elementos, hacen cosas de adultos y son tan hijoputas que se merecen ser despojados de los títulos de “niños” y “menores”.

    Yo soy del ‘80, para quien no me conozca lo suficiente.

  10. Martes, 09:45, 14/04/09

    Héctor ha comentado:

    PR: 6

    “Si la ley dijera mañana que en España una muchacha de 16 años ya es responsable, ¿darías tu visto bueno sólo por eso?”
    Digo que son conscientes, no responsables al 100%. Y no, no me parecería bien rebarjarlo a esa edad. No hablo de cambiar la ley a ese respecto, sino de ser consecuente. O todo o nada. Aquí no tienen sentido las medias tintas.
    Que será algo rutinario, pero sigue siendo una operación, y hay que informar al tutor o padre.
    E igual de la bronca no sacan nada bueno, pero de estar informados los padres sacan en claro que han de plantearse el cuidar/educar a la niña de otra forma. Que por el hecho de que no se saque nada bueno/bonito sinceramente no me parece excusa para no hacer las cosas como Dios manda.

  11. Martes, 09:49, 14/04/09

    Héctor ha comentado:

    PR: 6

    PD: Y por cierto el de tu penúltimo twitt no soy yo por si te interesa. Al menos no hoy, y al menos no esta semana. En la Telefónica ha decido situar misteriosamente Navalmoral en Badajoz por alguna razón inexplicable.

  12. Martes, 14:45, 14/04/09

    Dhaunae ha comentado:

    PR: 9

    Pues si los 16 años no te parece una buena edad para otorgar la mayoría, creo que no deberías haber dicho lo de que se los considera mayores de edad como en otros países “y arreando”. Al menos, yo te había tomado en serio.

    No digo sólo que no se saque nada bueno, sino que se saca algo malo seguro, que es la bronca en sí. Aparte de su inutilidad, conozco más de un caso en el que la chica tuvo un aborto natural por dicha bronca. Así que ya me dirás tú qué sano y qué positivo (o siquiera neutral) es eso.

    No me parece bien que el aviso de embarazo deba suponer un toque de atención para los padres. Si llega ese punto, no se merecen muchas oportunidades esos padres. Para ser padres, no hay examen de septiembre, si no lo has sabido hacer, ya es tarde (los niños crecen y todo eso). Es duro, pero es así.

    Las cosas “como Dios manda” son de una forma para unos y de otra para otros.

    PS: Sé que no eres tú. Precisamente por eso tengo curiosidad por saber quién me visita desde allí si no eres tú.

¿Quieres comentar la entrada?

[Si quieres tener un avatar no generado aleatoriamente, entra en gravatar.com.]