[FILM] Watchmen

Sábado, Marzo 7, 2009 15:59
Archivado en la categora Ciencia-Ficción, Frikismo, Opinión

Opinión: No me esperaba tanto de esta adaptación de cómic a cine. Especialmente, tras los rumores sobre el cambio radical en el argumento. Es una muy buena película. Además, muy recomendable para el que le gusten las historias “realistas” de superhéroes. 8/10.

[---Spoilers a partir de aquí---]

Resumen: Rorschach cree que existe una conspiración para eliminar antiguos enmascarados. Pero lo que descubre es el ambicioso plan de Ozimandías para conseguir la paz mundial. Los héroes no llegan a tiempo para detener la masacre de millones de personas, necesaria para lograr la paz por esa vía. Las culpas recaen en el Dr. Manhattan, como estaba previsto, y la Humanidad se une contra él. El Dr. Manhattan acepta esta carga para intentar sacar partido del mal ya hecho, así que mata a Rorschach, que amenazaba con revelar la verdad al mundo y estropear esta concordia basada en una mentira.

Aun así, el diario de Rorschach (en el que se relatan gran parte de sus indagaciones, aunque no las conclusiones) llega a manos de un editor…

Pensamientos varios:

  • Lo siento por Alan Moore, quien desde siempre se opuso a la adaptación de su cómic al cine, pero me parece que lo han hecho muy bien y que, además, el final planteado en la película es más creíble que el que propuso él.
  • Según la Wikipedia: “Se lanzará un DVD basado en los elementos del universo de Watchmen que incluirá una adaptación animada del cómic Relatos del Navío Negro (Tales of the Black Freighter), perteneciente a la historia, además del documental Bajo la máscara (Under the Hood), que describe a la generación anterior de superhéroes y proporciona un trasfondo a la película Watchmen. También se editará una versión extendida del filme que incorpora Relatos del Navío Negro intercalado dentro de la historia principal, de modo tal que evoque al cómic”. No me lo puedo perder.
  • Me parece mejor película que la nota que le he puesto, pero las películas tan crudas no son lo mío y las notas que que pongo, tal como advierte el disclaimer, tienen que ver con lo que a mí me han gustado (y en el preciso momento en que las vi), no con lo buenas o malas que sean objetivamente.
  • Quizás, habría eliminado los efectos que recuerdan a Matrix. Entre otras cosas, se supone que se trata de humanos entrenados, pero sin súper poderes. No pueden desafiar ni las leyes de la gravedad, ni otras cuantas más que se rompen…

Personajes favoritos (en orden): Rorschach (por sus nobles principios, aunque sea un psicópata), Dr. Manhattan (por su imparcialidad y su carácter indolente, tengo debilidad por los personajes que combinan esas dos características), Ozimandías (los megalómanos dan mucho juego, pero es que éste además me cae bien inexplicablemente; supongo que me influyen tanto su pasión por la cultura faraónica como el hecho de que su idea perseguía un objetivo muy respetable).

Mención especial a los personajes más odiables (también en orden): El Comediante (bien muerto está, qué individuo tan despreciable), Búho Nocturno (¿se puede ser más pusilánime y rastrero?), Espectro de Seda I (representa un estereotipo de mujer que ha hecho mucho daño a la imagen que se tiene actualmente de la mujer estándar, y por eso no la soporto).

http://www.inthenameofgoth.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/digg_48.png http://www.inthenameofgoth.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/delicious_48.png http://www.inthenameofgoth.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/blogmarks_48.png http://www.inthenameofgoth.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/technorati_48.png http://www.inthenameofgoth.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/google_48.png http://www.inthenameofgoth.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/myspace_48.png http://www.inthenameofgoth.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_48.png http://www.inthenameofgoth.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_48.png http://www.inthenameofgoth.com/wp-content/plugins/sociofluid/images/meneame_48.png

Entradas relacionadas:

  1. [FILM] La montaña embrujada La película es lo que me esperaba con algunos guiños adicionales que no me esperaba y que, como friki que soy, me hacen ilusión. La peli es palomitera, pero el...
  2. [FILM] Terminator Salvation Como película de ci-fi y continuación de la saga Terminator me ha convencido. Claro que no puedo criticar los detalles frikis, porque aún no he visto "Las crónicas de Sarah...
  3. Hoy no hay título Como mi última entrada es de hace seis días, hace dos días y medio que debería haber llegado a Londres y está habiendo muchas cancelaciones de vuelos debido a...
  4. [FILM] Repo! The Genetic Opera Musical de ópera-rock con argumento ci-fi y estética muy oscura. El resultado final queda bastante raro (algunos dirían “original”), pero me gustó mucho. 8/10. ...
  5. [FILM] Push Me ha gustado mucho. He leído críticas muy duras y no sé qué espera la gente de una película cuyos protagonistas tienen poderes, la verdad. La idea no es original,...

Puedes dejar una respuesta o hacer un trackback desde tu web.
Tags: ,

9 comentarios a “[FILM] Watchmen”

  1. Viernes, 12:00, 20/03/09

    New Yorker ha comentado:

    PR: 6

    Con algunos matices personales estoy de acuerdo con todo.

  2. Viernes, 13:44, 20/03/09

    Mancini ha comentado:

    PR: 1

    Estoy de acuerdo en que es una adaptación muy buena, pero opino que el final del comic es más complejo y mejor que el de la película, pero entiendo que incluir el final del comic supone un metraje mucho más largo.

    Rorschach es EL personaje. Me parece una adaptación perfecto, salvando uno o dos matices nimios.

  3. Viernes, 13:57, 20/03/09

    Dhaunae ha comentado:

    PR: 10

    @ New Yorker Cuando estés ocioso podrías detallar un poco esos matices personales, que tengo curiosidad.

    @ Mancini ¿Cuál es esa mayor complejidad del cómic que no se refleja en la película? Y sobre todo, ¿de verdad te parece mejor el final del monstruo del espacio exterior? Incluso es más creíble como Ozimandías replica el poder del Dr. Manhattan que cómo genera al “extraterrestre” gigante.

  4. Sábado, 01:08, 21/03/09

    New Yorker ha comentado:

    PR: 6

    [Spoilers Inside]He acabado el cómic esta misma tarde aunque ya me habían contado su final al salir de ver la película. (Bueno, acabar, acabar…a la historia del pirata le dieron por culo a la tercera página hace mucho tiempo y todos los artículos sin dibujitos no los he leído ni pienso hacerlo, de hecho si he acabado el cómic es porque la película me ha gustado).
    Lo del Chuthlu artístico-industrial con poderes mediums me parece un viaje lisérgico de Alan Moore que no tiene ni pies ni cabeza. El final de la película me parece mucho mejor, apropiado y acorde con la historia.
    Los matices que yo comentaba son lo de ser tan estricto con las capacidades de los héroes. El creerse el rollo de los taquiones y del Dr. Manhattan debería dar vía libre para creer lo que fuera en la película pero aunque se endurezca el umbral de la credibilidad para decir que ese tío va al margen y todo lo demás es supuestamente acorde con el mundo real y sus leyes, hay que recordar que aunque especialito es un cómic de superhéroes y esos tíos aunque no tengan poderes no hacen nada que no haga Batman. Y nadie se queja de Batman, porque es un superhéroe y por mucho que haya estudiado en el Tibet (como Ozymandias, qué casualidad) no podría hacer lo que hace ¡pero da igual! La escenita en la que dejan fuera de combate en la cárcel a unas decenas, o la del callejón, no me parece exagerada dentro del contexto. Lo de agarrar balas sí pero alguno saltará diciendo “es que eso sale en el cómic”. Además por ejemplo en esta historia sí pega, son vengadores que se han pasado años repartiendo leches a diestro y siniestro, donde no pegaba era en la adaptación de V por mucha mutación que sufriera en su celda, acabar haciendo el Neo (por cierto que tengo un fondo de pantalla del código de Matrix ahora mismo).
    Lo otro que quería comentar es sobre Espectro de Seda I (que sé su nombre porque lo has puesto tú, para mí eran “la tía buena y su madre”), que no es por lo que tú dices precisamente sino porque me ha recordado que a un amigo que “le parecía muy mal cómo se trataba a las mujeres en la película” y es que no se trata de que las traten bien o mal, el perfil que describe es horrible y triste pero típico, igual de jodido es ver eso que ver cómo todos los Vigilantes que sobreviven son unos necios exterminables (yo es que soy de la opinión de Rorschach). Ese desasosiego (qué bonita palabra) que deja la historia es gran parte de lo “especial” del conjunto y dejar su firma de distintas formas me parece correcto. De hecho es lo que hace que la historia aún se mantenga en pie y merezca un poco la pena, si no, tendría valor histórico pero a estas alturas sería un cómic cualquiera más por mucho que sea el pionero de “los superhéroes triste y acabados”, ya ves tú qué honor. Es que hace un par semanas escuché a un friki decir que sobre Watchmen se habían escrito tratados de filosofía y: 1. Se escriben tratados de filosofía de muchas gilipolleces. 2. Watchmen no dice nada nuevo, incluso el discursito de Manhattan, que me gusta más en el cómic porque me pareció menos sensiblero aunque eso será culpa de cómo lee mi cerebro, no tiene nada de innovador ni de pollas en vinagre. Pero claro, los frikis ven eso y se piensan que ya están leyendo a Kant entre líneas, al revés y con Black Sabbath de fondo.

    Una cosa que he pensado es que Alan Moore disfruta con personajes que llevan al límite sus convicciones y que por algún motivo tienen un cocktail de alucionaciones+megalomanía+grandes principios. Dependiendo de las cantidades te salen personajes “buenos” o malos” como por ejemplo V, William Gull u Ozymandias, que son los nucleos de las historias que cuenta y donde está la chicha de verdad. Porque Rorschach mola pero es una versión sencilla y light de ese combinado complejo y sirve como contrapeso simplista del dilema real, que es la locura “razonable” de Ozymandias, que por cierto sería amiguito del robot problemático de la película de “Yo Robot” porque piensan de la misma forma.
    Otra cosa es la banda sonora, canciones míticas que quedan cojonudamente y que además de para sacar pasta, no solamente tienen esa explicación, es que en el cómic se acaban los capítulos con citas y algunas son de tipejos de esos que se escuchan. Por otro lado, está muy bien como recordatorio del siglo XX paralelo que conocemos, sensación que inicia y dejan muy clara en los créditos iniciales, que están muy bien.[/Spoilers Inside]

    Me he ganado un bocata.

  5. Sábado, 01:31, 21/03/09

    Dhaunae ha comentado:

    PR: 10

    Te has ganado que no te diga nada de los ensayos hasta después de Semana Santa, que seguro que es un premio que te gusta más. :D

    He leído críticas en Internet de supuestos ultra-fans en las que se quejaban de la música y no lo entiendo, porque es lo que tú dices: suenan las canciones que cita Alan Moore en ese instante determinado. Yo creo que era su forma de ponerle banda sonora al cómic. Con lo cual, en la peli lo han hecho bien en ese aspecto, en mi opinión.

    Batman no hace cosas tan flipantes, en realidad. Lo que hace es flipante, vale, pero tiene explicación. De todas formas, mi comentario no era una queja ni una crítica, sólo una observación.

    Espectro de Seda I no es que sobre en la película ni mucho menos. Sólo es que me cae mal. A veces son necesarios los personajes odiosos, mira si no El Comediante.

    En lo del “Cthulhu artístico-industrial” opinas como yo. A ver si pasa por aquí Mancini, que prefiere el final del libro.

  6. Lunes, 15:51, 06/04/09

    Calvanki ha comentado:

    PR: 5

    Como pa gustos los colores… yo he leído de Moore varias cosillas y la verdad es que estaba muy expectante con la adaptación de Watchmen y he de decir que no me ha defraudado. Esto y de acuerdo con el cambio del final… además las adaptaciones no tienen (y sumo deben) porque ser radiografías de la obra en la cual se basan.

    Ahora sí… pese a que moralmente es repugnante… creo que el Comediante es la parte menos entendida del relato. Yo me quedon con todos los personajes. Pero sobre todo me quedo con los relatos que hay incrustrados en la novela gráfica. De lo mejorcito que he leído en relatos en muchos años.

    jajaja… si queréis una crítica destructiva pero muy muy pero que muy bien escrita… pasarse por: http://radiocineclub.blogspot.com/2009/03/watchmen-de-zack-snyder.html

    Un saludo

  7. Lunes, 15:58, 06/04/09

    Dhaunae ha comentado:

    PR: 10

    Si, como personaje, El Comediante está muy bien, pero eso no quita para que sea repugnante. De hecho, que resulte tan repugnante para el lector/espectador es un gran logro.

    Procedo a leer tu recomendación.

    Por cierto, menos mal que pones el enlace a tu blog, que con ese nick no te había reconocido. :)

  8. Martes, 11:58, 07/04/09

    Calvanki ha comentado:

    PR: 5

    jajajaj, es que es mi nick.

    Ya me dirás que te parece la crítica de mi amigo Tetsuo, jajajaja.

  9. Martes, 12:08, 07/04/09

    Dhaunae ha comentado:

    PR: 10

    Es que estaba acostumbrada al nombre que usas en el blog de Jorge. :P

    Y ya leí la crítica. Es divertida e incluso tiene razón en algunas cosas. Pero es una crítica demasiado loca. :D

¿Quieres comentar la entrada?

[Si quieres tener un avatar no generado aleatoriamente, entra en gravatar.com.]