III Premio “Ovelles Elèctriques”

Recopilando los relatos ganadores y finalistas del Tercer Premio Ovelles Elèctriques, el volumen de esta edición se presenta únicamente en formato digital. Un PDF con una bonita portada de Denis Nuñez Rodríguez, que con un toque entre onírico y post-apocalíptico casa muy bien con un certamen que considera por igual la fantasía y la ciencia-ficción.

Una antología compuesta por los 19 mejores relatos en castellano y los 5 en catalán (cuya traducción también se incluye para su disfrute por parte de aquellos que no somos catalanoparlantes) de esta tercera edición de un concurso que año tras año se va haciendo un pequeño nombre en el panorama nacional.

 

Ganador en Castellano: El Escritor del Fin del Mundo (Pablo Rodríguez Sánchez)
El fin del mundo no parece ser lo que habría cabido esperar, y el escritor del fin del mundo está condenado a no dejar nunca de escribir. Una historia que parte de una premisa bastante atractiva, pero que termina siendo una parodia de lo que podría haber sido.

 

Ganador en Catalán: Singularidades (Serafín Gimeno)
En medio de una guerra que parecen a punto de perder, el uso de las temibles bombas temporales parece la única posibilidad de victoria. Un relato ameno de leer que resulta en un pequeña anécdota de lo que podría ser una guerra mayor e interesante de leer.

 

Accésit: Bellas Imperfecciones (Diego Antonio López García)
Martin se niega a desconectar un programa tan complejo que él considera humano. Más allá de la disyuntiva (ya algo manida dentro del género) del protagonista, el relato cierra con un llamativo broche final. Pese a todo, al relato le falta más solidez para destacar entre la gran cantidad de historias que han tratado el mismo tema.

 

Accésit: Gran Sol (Carmen del Pino)
El estraño choque cultural entre una misión condenada a la muerte y los habitantes de la tierra conquistada queda ilustrada con una amarga melancolía en un relato pausado, que sugiere más que cuenta, y que da voz a unos personajes que se saben olvidados y a su suerte en una tierra extraña.

 

Ganador Menor de 16 años: El Guardián del Fin (Almudena López Cano)
Al borde de la muerte (o quizás más allá de ella) la protagonista cuestiona a su captor sobre la naturaleza del tiempo, de la muerte y de la misma realidad. Pese a estar escrito con muy buen estilo para alguien tan joven el relato resulta bastante caótico, tal vez queriendo reflejar la locura de la narradora, pero aun así, resulta un poco demasiado confuso, quedando en una retahíla de reflexiones al azar más que en un relato consistente.

 

Finalista en Castellano: Neville (Miguel Martín Cruz)
Ha llegado el fin del mundo, una enfermedad parece haber acabado con toda la población y el único superviviente es un hombre en silla de ruedas cargado de rencor. El tratamiento del tema no es sólo interesante, sino que pintado desde la perspectiva de un hombre agotado por su minusvalía resulta aún más atractivo, alejándose de tópicos y pintando un post-apocalipsis realista y creíble.

 

Finalista en Catalán: La Anisotropía de la Temperatura Espacial (Antoni Sarabia Crespo)
A la deriva en el espacio, los tripulantes de una misión tratan de encontrar qué ha causado que todos los sistemas de su nave comiencen a fallar. La idea que plantea el relato es bastante interesante. Sistemas y regiones del universo regidas por leyes físicas completamente distintas a las que conocemos. Por desgracia el final del relato podía haber sido resuelto con mayor soltura.

 

Finalista en Castellano: Defectos de Fábrica (Jesús Fornis Vaquero)
Un policía con unos extraños sueños sobre mujeres, un acusado de violar a decenas de mujeres. Un relato sobre cyborgs humanoides con tintes policíacos en el que se intuye desde el principio el giro que va a tomar.

 

Finalista en Castellano: El Túnel del Terror (Aleix Ortuño Velilla)
Un hombre con un pasado que no quiere recordar acude a una terrorífica atracción de feria acompañado de su novia. Tras unos primeros compases un poco enrarecidos el relato sorprende tomando derroteros un poco inesperados en cuando a la explicación de porqué ocurre lo que nos cuenta, aunque queda un poco emborronado por la reacreación algo excesiva en el lado más gore del terror.

 

Finalista en Catalán: Sub Umbrae (Elena Montagud López)
La muerte de Laura sacude la vida de su novio Marc, sobre todo después de encontrar su diario y descubrir que su suicidio es solo el primero de muchos. Partiendo de un par de tópicos básicos de la psicología la autora construye un relato oscuro y perturbador, al cual tal vez sólo le falte un final más contundente.

 

Finalista en Castellano: Ojos de Cordero (Diana Muñiz Pérez)
Una niña de apenas cinco años se escapa durante una visita al médico y descubre que el mundo no es como ella pensaba. Relato ameno que retrata una crítica ya habitual dentro de la ciencia-ficción. El punto de vista infantil de la protagonista es lo más interesante del relato.

 

Finalista Menor de 16 años: Irlia (Marta Bordons Martínez)
Mara ha de pasar un ritual de iniciación tradicional de su pueblo. Clásico viaje del héroe en una ambientación claramente fantástica. La lucha final resulta algo confusa y la autora cae en alguna tópicos ya manidos durante el trayecto, pero es bastante correcto para alguien de su edad.

 

Finalista en Castellano: El Tiempo Es Oro (Juan Antonio Lucas Gorosabel)
El hombre más rico del mundo, dueño la única empresa de viajes temporales, recapacita sobre la posibilidades de su negocio, sobre todo ahora, tras una importante entencia judicial. Entretenido, y con algunos detalles graciosos, pero con un final bastante esperable.

 

Finalista en Catalán: La Adopción (Ruy D’Aleixo)
Un joven acude a Berlín al saber por sus tíos que su prima se encuentra gravemente enferma. Interesante juego entre lo que pertenece a la realidad y lo que pertenece a la locura, lo real y lo imaginario, en un relato al que tal vez se le podría haber sacado algo más de provecho.

 

Finalista en Castellano: Código activo (Manuel Mije)
Un particular virus comienza a resultar un problema para un par de informáticos que no saben como limpiarlo del sistema. Planteamiento interesante aunque algo confuso, sobre todo al principio del relato.

 

Finalista Menor de 16 años: Suplantación de la identidad (Daniel Caballero Bargueño)
Un hombre se hospeda en un hostal para pasar la noche, pero el espejo tras la puerta de su habitación guarda un oscuro secreto. La idea del relato, aunque manida, podría resultar interesante si no fuera por la pobre realización del autor, que se recrea en la violencia sin sentido por medio de prosa nada fluida y hasta por momentos incoherente.

 

Finalista en Castellano: Vida Ciega (Clemente Gª Novella)
La muerte de un hombre en un pueblecito aragonés descubre que era alguien mucho más importante de lo que parecía a simple vista. Tanto el tema del relato como su tratamiento resultan realmente atractivos, sólo se le puede achacar que daría mucho más de sí, probablemente tendría mayor provecho en un formato más amplio.

 

Finalista en Catalán: LSD (Pere Grament)
La camarera de un puticlub se deja querer por el encargado del equipo de un grupo de rock de hace décadas durante uno de los conciertos. El relato va en ascenso hasta desinflarse con un precipitado final.

 

Finalista en Castellano: Negra es la Noche (José Ignacio Becerril Polo)
El deseado descanso de un hombre que vuelve agotado del trabajo se ve interrumpido por un imprevisto y terrible descubrimiento. Tras ciertos altibajos la historia toma un derrotero inesperado al aportarse una explicación diferente a la que ya dábamos por hecha, pese a todo el broche final no sorprende tanto como habría cabido esperar.

 

El Final del Laberinto (Sara Sacristán Horcajada)
Tras un accidente una mujer despierta en un extraño laberinto con la única compañía de un desfigurada diablillo. El relato va tomando un giro lento hasta acabar de una forma cíclica. Una buena historia a la que sólo se le puede echar en cara que con un poco más de crudeza sería redonda.

 

Porque Ellas No Sienten (Carolina Pastor Jordá)
Una niña acude a la consulta de una psicóloga asegurando que padece un extraño problema. Bien narrado, con una idea interesante que se materializa en una protagonista bien plasmada, pero que queda en una historia anecdótica.

 

Onírica Robótica (Pablo Solares Villar)
Un robot huye por el bosque, con sus baterías a punto de agotarse y sin poder recordar qué le ha llevado a esa situación. Entretenido y curioso, con un final que se acerca más a un comienzo prometedor que a un auténtico final.

 

La Bestia (Sara Sacristán Horcajada)
Los hombres de un pueblo se disponen a dar caza a la bstia que ha estado matando a los niños, pero Marta trata de convencer a su hermano de que hacerlo es una locura. Correcto y bien narrado pese a lo previsible del final.

 

Marta (Vicente Díaz Blázquez)
El maniático Manuel cuida siempre que todo en su ordenador esté perfectamente ordenado y libre de virus, pero entonces un extraño archivo desconocido aparece de la nada. La idea inicial del relato resulta bastante interesante, pero se echa en falta una mínima explicación final.

 

Este tercer volumen baja algo el nivel respecto a los dos primeros. A nivel técnico se notan algunos fallos de traducción en las versiones en castellano de los relatos en catalán. En el aspecto literario, aun teniendo varios relatos bastante buenos, en general falta la sorpresa o contundencia de otros años. Esta vez varios de los selecionados no buscan tanto el contar una historia realmente desarrollada, como cerrar una pequeña anécdota con una sorpresa final que en algunos casos no termina de cuajar.
En lo personal me quedo con Neville y Gran Sol, ambas dibujando con gran soltura a personajes que se saben abocados a la muerte en medio de mundos hostiles. Pero tristemente, el resultado de este tercer Ovelles Elèctriques es una antología que sin ser mala no alcanza a sus predecesoras.

2 thoughts on “III Premio “Ovelles Elèctriques”

  1. Hola Héctor! Gracias por la reseña! A ver si la antología de la IV edición (que justo acaba de fallarse) te convence más: creo que será una antología muy completa y con grandes relatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Pregunta anti-spam: