El Camino de los Mitos IV

Durante los cinco últimos años la página web La Revelación ha organizado su concurso de relatos y poemas de tema mitológico, recopilando cada edición los mejores de ambas categorías en un único volúmen bajo el nombre de El Camino de los Mitos. Este cuarto tomo reúne los ganadores correspondientes a la edición del año 2010.
Tras una portada visualmente muy llamativa por parte de Sanda Delgado (ilustradora que también se hace también cargo del arte del interior de la antología) tenemos una pequeña introducción que ya adelanta un pequeño atisbo de lo que vamos encontrar en cada uno de los seleccionados para este volumen:

 

Jerome Perceval, el crítico voraz (Daniel Tubau)
Jerome Perceval es un artista frustado por su propias exigencias al tratar de alcanzar una originalidad total que finalmente decide inclinarse por la crítica literaria. Pero sus ansias de perfeccionismo le llevarán a recurrir a lo que sea necesario para llegar a ser el crítico perfecto. El relato resulta bastante entretenido y presenta la increíble obsesión del protagonista llevándola al extremo de una forma sorprendente.

 

Abajo, para siempre (Sebastián Lalaurette)
Partiendo de un mito con el que muchos no estamos muy familiarizados como es el de Gilgamesh asistimos a una conversación que nos permite echar un vistazo a una mitología tan ajena a nosotros como es la sumeria, así como a su infierno de polvo y arcilla. Algunas de las imágenes del relato están cargadas de mucha fuerza, el mundo donde se desarrolla realmente da para ello. Tal vez la falta de familiaridad con el mito original dificulte hundirse más completamente en la historia narrada.

 

Carta de Ulises (Carlos Mazarío Torrijos)
El primero de los poemas seleccionados es una carta de Ulises a su mujer Penélope, un soneto que a la vez es una descripción de la paciente esposa. Sencillo, pero emocional.

 

Anacreonte de Teos (Alejandro Vázquez Ortiz)
Centrándose en la figura del poeta Anacreonte nos relata sus años en la corte de Polícrates de Samos y explica de forma inesperada a quién podrían deberse todos los versos que se le atribuyeron erróneamente. El relato muestra sin tapujos el estilo de vida tremendamente hedonista del poeta, lo único que se le puede achacar es que tal vez le falte un poco más de agilidad.

 

El huésped de Anníceris (Beatriz García Sánchez)
Un esclavo de la Atenas clásica vive una cómoda vida cumpliendo labores domésticas hasta que su joven amo le revela una extraña convicción que parece imposible de creer. Un ameno vistazo a la Grecia más clásica con la lucha entre mito y realidad que debió de ser bastante patente aquellos días.

 

Mares como ojos (David Villar Cembellín)
El segundo poema del volumen es casi una invocación a Poseidón, señor de mares y naufragios. En mi opinión le falta algo de carga mitológica, pero juega muy bien con la imagen del mar como un ser caprichoso.

 

Crono, Tulio y Urano (Eduardo E. Rosenzvaig)
Un hombre rememora la creación de su imperio empresarial, la vuelta a su ciudad natal, una maldición y una desgracia que le provocó una obsesión. Aunque el relato tiene un estilo impecable resulta muy lioso haciendo que la mayoría del tiempo sea dificil de seguir el hilo de los acontecimientos, sobre todo al principio de la historia. El tema mitológico está un poco cogido por los pelos.

 

El laberinto (Alejandro Vázquez Ortiz)
Una serie de cartas de un arqueólogo especializado en lenguas antiguas a su mujer relatan como éste comienza a obsesionarse con ciertos sueños y hallazgos mientras trabaja en el palacio de Cnossos. Aunque la resolución final en la que se desvela el misterio tiene su evidente carga poética, se echa en falta algo un poco más sólido, y sobre todo un final menos huidizo.

 

Los pies de Ulises (Ángela Gentile)
El tercer poema de la antología se centra en Ulises y en su errático devenir, transmitiendo la melancolía del personaje a través de las imágenes del cansancio de su largo viaje.

 

Elíptica de Saturno (Alejandro Martínez Turégano)
Revisión detallista del mito de Saturno en el que el autor nos muestra los puntos de vista contrapuestos tanto del propio Saturno como de su esposa Ops con gran soltura. El relato consigue humanizar a un personaje que siempre ha resultado tan inhumano y justficar a otro que también despertaba cierts contradicciones, todo con un tono realista que se despega bastante del caracter mítico.

 

Anteo y la playa de los cobardes (David Villar Cembellín)
Un detallado retrato del gigante Anteo se entrecruza con la historia de dos de los cientos de inmigrantes que cada noche tratan de cruzar el estrecho de Gibraltar. La trama mitológica bosqueja de forma realmente interesante a uno de esos antagonistas que en los mitos suelen dibujarse con escasas palabras, la trama más realista en cambio se hace algo lenta y pesada en algunos momentos y la metáfora final que resuelve y una ambas tramas se hace un poco endeble como cierre del relato, aunque eso no le resta la carga de tragedia poética que posee.

 

La antología muestra un pequeño atisbo de la gran variedad de historias que se pueden construir tomando la mitología como base, aunque en este caso dominen claramente los mitos de origen grecorromano sobre otras mitología, sólo Abajo, para siempre se atreve a romper este dominio. El nivel de los relatos es bastante bueno, realmente hay para todos los gustos, desde recreacciones mitológicas detalladas y bastante personales hasta relatos fantásticos algo más gamberros junto con historias cotidianas más introspectivas. En lo personal destacaría Elíptica de Saturno, por ahondar en una figura que siempre se ha hecho tan brutal como es la de Cronos/Saturno así como en la de su esposa Rea/Ops mucho más misteriosa.
En lo que respeta a la presentación del volumen está muy cuidada, portada con solapas, una ilustración abriendo cada relato y un tamaño bastante agradable. Una antología para los que les gusten mirar la mitología con otros ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Pregunta anti-spam: