(Per)Versiones: Historia

El proyecto (Per)Versiones vuelve a la carga con un segundo volumen dedicado a la historia. Esta vez los veinticuatro autores toman distintos hechos y momentos históricos como punto de partida para revisitarlos sin ninguna clase de tapujo creando una completa serie de ucronías, reinterpretaciones y divagaciones de todo tipo y condición que nos muestra la historia mundial desde una perspectiva totalmente nueva, recorriendo un espectro que va desde el costumbrismo más estricto hasta la más delirante ciencia-ficción.
Tras la impactante y evocadora portada de Irene Domínguez, un prólogo a cargo de Teo Palacios abre el volumen reflexionando sobre cuánto ha cambiado el mundo, y los propios escritores, para luego entrar de lleno en las veinticuatro historias que componen la antología:

 

Ediacara (Héctor Gómez Herrero)

Un joven estudiante encuentra un extraordinario fósil que nadie parece poder explicar, mientras un profesor de física divaga sobre algunos de los aspectos menos ortodoxos de esta ciencia. Por motivos evidentes no comento este relato.

 

El Evento Toba (Josep Martin Brown)

Colmillo de León presenta una teoría antropológica que nos erá muy bien acogida por la comunidad científica. Centrándose en un evento crucial, pero tal vez poco conocido de la evolución humana, expone un escenario realmente interesante del que sólo cabría desear un mayor desarrollo.

 

La Nariz de su Majestad (Jorge Asteguieta Reguero)

Un desafortunado arqueticto debe construir un gigantesca estatua en el valle de las pirámides, pero las desgracias no apran de sucederse. Relato que consigue explicar muchas de las curiosidades alrededor de un monumento tan enigmático como la Esfinge de Guiza.

 

Antes muerta que sin Sila (Virginia Pérez de la Puente)

Desenfadada recreacón del sitio de Numancia, en el que nadie parece demasiado preocupado por los romanos. Divertida y estrambótica a partes iguales.

 

El Horror de la Galia (Moisés Cabello)

Un objeto maldito que ha pasado de mano en mano sembrando el caos y las ansias de poder amenaza a la misma Roma. Perturbadora e interesante revisión del nacimiento del Imperio y la caída de la República.

 

¿Tú también, hijo mío? (Laura Quijano Vincenzi)

Una sibila visita a Julio César la noche anterior al atentado que acabará con su vida. Interesantísimo relato que profundiza en las auténticas motivaciones del hombre culpable del nacimiento del Imperio Romano.

 

Hannibal ante portas (Leonardo Ropero)

¿Y si Hanibal hubiese conseguido llegar a Roma con sus elefantes? O como un hecho aparentemente tan insignificante y simple puede cambiar toda la historia.

 

Llegaron de Noche (Diana Muñiz)

Nosotros llegamos primero a América, pero ¿qué habría pasado si hubiesen sido los americanos los que hubiesen llegado a Europa? Inquietante ucronía de lo que podría haber sido la conquista de nuestro continente por los sangrientos mayas.

 

Los Herederos de Gengis Kan (Juan José Tena)

Y si los mongoles hubiesen llegado a conquistar Europa consiguiendo el Imperio que los herederos de Gengis Kan tuvieron en sus dedos por unos instantes. El relato se divide en dos partes, mostrando primero ese proceso de conquista y luego las repercusiones pasados los siglos, creando un escenario muy interesantes que muestra los peligros de un imperio mundial.

 

Mi Querido Señor H. (Vanesa Benítez Jaime)

Extraña explicación de las visiones de Juana de Arco, que aunque un poco liosa propone una idea muy interesante que tal vez hubiese requerido un mayor desarrollo.

 

Almirante (Adolfo Rodríguez)

Alguien ha llegado por accidente a una extraña tierra allende los mares, ésa es la última prueba que el Almirante necesitaba para conseguir convencer de su empresa a la Reina Isabel. Un relato que reflexiona sobre la ambición y las ansisas de pasar a la historia.

 

César o Nada (Ricardo Montesinos)

Ucronía con César Borgia como protagonista, que partiendo del punto que acabó con la vida de su padre y provocó su marcha de Roma muestra cómo de diferente podría haber llegado a ser su vida cambiando sólo una mínima decisión.  Relato bien solventado pese a la retahíla de hechos que narra.

 

Sic Transit (Aintzane Egiluz Romero)

Robespierre se dispone a asistir a la ejecución de un prometedor general acusado de haber traicionado a la revolución, mientras se pregunta qué otros precios reclamará esa misma Revolución más adelante. Un relato tremendamente reflexivo que ahonda en el precio inesperado de los grandes cambios.

 

La Hora de los Héroes (David Prieto)

Lo que iba a ser un tranquilo día de celebración da un giro inesperado. Uno de los mejores relatos de la antología, que reflexiona sobre la imposibilidad de evitar ciertas cosas, que antes o después terminarán por llegar. Incluso en mundos que parecen tan distintos.

 

El rey que no quiso mandar (Juan Carlos Pereletegui)

Tomando a Fernando VII como personaje central busca una motivación que pudiese haber hecho cambiar sus políticos al recuperar el trono. Un relato escrito casi como un cuento romántico y resuelto con gran solvencia.

 

Amor de Madre (Juan de Dios Garduño)

Mediante una reiterada y traumática escena de infancia nos adentramos en la mente de uno de los más terribles personajes de la historia, hasta un punto en el que casi se puede empatizar con él.

 

El diario perdido de Van Gogh (Mario Manzano Vázquez)

Van Gogh pasa una temporada en Arlés tratando de encontrar inspiración y con la ilusión de fundar una escuela de pintura, pero pronto las cosas se tuercen por un inesperado y extraño suceso. Relato narrado como un diario que busca una inquietante explicación alternativa a algunos de los hechos más conocidos hechos de la vida del genial pintor, que mantiene bien la intriga, pero tal vez adolece de un final algo abrupto.

 

La Mascota del Titanic (Manuel Osuna)

Durante  la idílica travesía del Titanic un perro rabioso ataca a sus amos, la enfermedad comienza a propargarse rápidamente entre los pasajeros. Contado al estilo de una película de serie B y con varios homenajes consigue responder de forma muy entretenida a todos los interrogantes que rodean al hundimiento del barco insumergible.

 

Merci Beaucoup (Carlos Tosca Marín)

Dos ancianos reflexionan cincuenta años después sobre el momento en el que tuvieron el destino de un país, y tal vez del mundo, en sus manos y de cómo su decisión pudo cambiarlo. Una historia que desde su aparente sencillez plantea el tremendo interrogante de si eliminar un mal puede provocar un mal mayor.

 

Flecha Rota (Alejandro Guardiola)

Tomando como punto de partida el desastre de Palomares nos adentramos en un thriller periodístico y político de esta particular ucronía que condensa una historia realmente interesante en unas pocas páginas. Y se echa de menos que no dure bastantes más.

 

Planeta Rojo (José María Pérez Hernández)

Relato que narra la carrera espacial (y armamentística) en pos de alcanzar Marte en medio de una intensa guerra fría. Tomando como punto de partida una de las más extendidas teorías de la conspiración, nos encontramos con un sólido relato de ciencia-ficción en el que la política juega un punto clave.

 

Hay un gallego en la Luna (Alex V. Vegas (Uwe))

Más de 200 años orbitando tras la cara oculta de la Luna esperando a que alguien encuentre una cura para su pasajero dormido y los rescate.  Delirante relato corto que sorprende por todos los costados.

 

IGOD (Julio Igualador (Iulius))

El apocalipsis ha llegado, y sóloun hombre camina aún sobre la Tierra.  Relato a medio camino entre lo postapocalíptico y la idea de historia cíclica. Un magnífico cierre para la antología.

 

El resultado global es una antología mucho más sólida que el primer volumen, que se toma mucho más en serio a sí misma, y que no sólo versiona sino que reflexiona acerca de qué otros derroteros podría haber tomado la historia, o sobre las repercusiones de los derroteros que finalmente tomó. Un volumen en el que los escritores han dejado algunas auténticas joyas de la ciencia-ficción y la ucronía, jugando con elementos de la fantasía, la novela negra y, por supuesto, la narrativa histórica.

Desde el punto de vista personal destacaría La Hora de los Héroes, Flecha Rota y Planeta Rojo, como los relatos más redondos, sin desmerecer por ello al resto de una antología sobresaliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Pregunta anti-spam: