Verano literario

Estos últimos meses están teniendo bastante carga literaria para mí.

Para empezar, tuve la suerte de poder acudir a la charla que Neil Gaiman dio en Madrid el 30 de mayo. Más allá de que me pareció el hombre divertido y cercano que ya me daba la sensación que era, me quedaré con lo que dijo sobre lo importante que es aburrirse para disparar la imaginación. Bueno, con eso y con el par de libros que me firmó (especialmente mi viejísimo Stardust).

 

IMG_3871-2

 

Con junio llegaron las compras compulsivas en la Feria del Libro. Básicamente he ampliado mi colección de cuentos populares, y un poco la de mitología. No sé de dónde voy a sacar tiempo para leer taanto libro, porque últimamente apenas leo entre unas cosas y otras.

 

IMG_4795 (2)

 

Pero además, estuvieron el par de firmas de Ácronos II en la Feria, junto con Rafael González, Josué Ramos, Eduardo Vaquerizo, Jose Ramón Vazquez y Laura López Alfranca.

 

firmaacronosii

 

Gracias a Carlos por visitarnos siempre (y por la foto). Él sí que es un stempunker de pro.

 

Y por si fuera poco el próximo martes 22 presentamos la antología en la FNAC de Callao. Y esta vez el evento promete ser aún más animado. Así que estáis todos invitados a venir.

Presentación de Ácronos 2

Esta tarde se presenta en el Generación X de Puebla (Calle Puebla 15, Madrid) a las 19:00 el segundo volumen de Ácronos.

En calidad de autores estaremos Jose Ramón Vazquez, Rafael González (quienes además también participaron en el primer volumen), Eduardo Vaquerizo Rodríguez y un servidor.

Es la primera vez que participo en una presentación así que me hace bastante ilusión. Si os gustó la antología, o aún no la habéis leído o siquiera comprado, pero os gusta el steampunk, os esperamos.

Recomendaciones para el Día del Libro 2014

Algo más tarde que otros años (me gusta publicar esta entrada con un poco de antelación y no el mismo Día del Libro), pero ahí va una pequeña selección de libros de género que pueden resultar interesantes a todos aquellos con ganas de leer (o regalar) algo de fantasía o ciencia-ficción este año.

Para los que aman la magia y la lectura desde niños

Entre extraños (Jo Walton)

entreextraños

Lo primero que hay que decir sobre Entre extraños es que es un libro sobre gente a la que le apasiona leer, y está excrito por una apasionada de la lectura para lectores apasionados. Es una historia sobre magia y ese momento crucial que es la adolescencia, pero la forma en que está escrito (y la abrumadora cantidad de referencias) empapa todo el libro, así que es importante ir sobre aviso.
La historia en sí es sencilla; Mori, una adolescente galesa que recientemente perdió a su hermana gemela en un accidente, relata su poco habitual y trastocada vida, la cual está marcada por una familia rota y a la que apenas conoce y su relación con la Buena Gente.
Más allá de la pasión lectora que destila el libro, está esa forma de tratar la magia tan especial y absorbente, como algo cotidiano y casi anodino, que la hace tremendamente creíble. Eso, junto con su forma de lidiar con lo feérico, hacen que Walton cree un universo del que se devoran las páginas, y sin duda uno de los libros de fantasía más realistas y, al tiempo, más mágicos de los últimos años.

Para los que buscan romance

La mujer del viajero en el tiempo (Audrey Niffenegger)

 

lamujerdelviajeroeneltiempoHenry DeTamble es un hombre con una extraña particularidad genética que le provoca viajar en el tiempo de forma involuntaria, es así como conoce a Clare Abshire, y vive con ella un romance completamente fuera de lo habitual.
No voy a mentir, el principio del libro resulta un poco lento y al principio cuesta entrar en la historia, pero una vez que arranca, es de las que te atrapa pese a avanzar lentamente a través de la vida (difícilmente) cotidiana de los dos protagonistas.
Anto todo es una novela romántica, el compenente de ciencia ficción es clave para la historia, para crear el extraño puzzle de dos vidas (una ordenada y otra desordenada) que se nos va revelando poco a poco, pero La mujer del viajero en el tiempo essobre todo es un relato sobre un amor extraño, sobre la vida en pareja y sobre convivir con una enfermedad. El mayor mérito de la autora es no caer en sentimentalismos absurdos al tiempo que mezcla tragedia con momentos casi cómicos para conformar una historia que habla de toda la experiencia humana, desde los momentos de mayor ternura hasta los más terrible o los más vergonzosos, por medio de dos personajes a los que (si te atrapa la historia) es imposible no coger muchísimo cariño.

Para los no quieran otra lectura fácil

En Alas de la Canción (Thomas M. Disch)

enalasdelacancion

En Alas de la Canción tiene el extraño honor de ser un libro que me pareció espectacularmente bueno, y al tiempo me resulta increíblemente difícil de recomendar, por su complejidad y por su forma de abordar algunas de las facetas más escabrosas del hombre sin tapujo alguno.
En unos Estados Unidos totalmente distópicos Daniel busca convertirse en músico y así poder “volar”, una suerte de proyección astral que sólo puede lograrse a través de la música, y que parece al tiempo la única liberación y la droga de esa sociedad. Es un libro duro, no por razones de una violencia física, pero sí a un nivel psicológico. Daniel va descendiendo hacia la calidad de antihéroe a base de los bandazos de su terrible vida, y Disch habla de la forma más visceral posible de religión, homosexualidad, opresión, amor, redención, y todo lo imaginable. La historia resultante es conmovedora y absolutamente desgarradora; pero sobre todo muy humana. Y es uno de esos libros que (aunque para algunos pueda suponer un esfuerzo) realmente merece la pena leer.

Liebster Award

Liebster[Esta entrada llevaba escrita casi entera desde hace más de un mes, pero hasta hoy no he sacado tiempo para sentarme y rematarla. Menudo agobio estas semanas.]

El miércoles de la semana pasada Hace ya varias semanas me encontré que el majísimo José María Bravo, autor de Sombras y Ceniza, me nominó a un Liebster Award (podéis leer la entrada donde él mismo lo gana y me nomina aquí).
Los Liebster Awards son unos premios en los que cada ganador nomina a otros 5, 11 o 20 blogs, pequeños, pero interesantes, que considere dignos de la distinción. Además cada ganador debe contestar una serie de 11 preguntas propuestas por el bloguero que lo nomina, y si no lo hace, no hay premio, así que ahí van mis once respuestas a las preguntas de José María:

 

1. ¿Qué te anima a continuar con tu blog?
La verdad es que me da bastante pena que los proyectos se me vayan muriendo por las esquinas (lo cual me pasa bastante), así que la pura insistencia de que eso no pase con el blog es la principal causa de que siga subsistiendo pese a todos los cambios aque ha sufrido. Empezó como un blog personal y ahora está dedicado casi en exclusiva a reseñas de antologías con algún articulillo sobre literatura de forma ocasional (Tan ocasional que ya no sé ni cuándo fue la última vez que publiqué uno, a ver si al menos termino uno que anda a medias desde tiempos inmemoriales).

 

2. ¿Cada cuánto tiempo miras las estadísticas de tu blog?
Antes las miraba con bastante asiduidad, pero últimamente ni las miro. Ahora mismo no tengo ni idea de cuánta gente entra aquí (si alguien lo hace que salude y así por lo menos sé que aún entra alguien).

 

3. ¿Ha acabado Facebook con la blogosfera?
Acabado con ella no, pero es evidente que las redes sociales han hecho que compartamos contenidos de una forma completamente distinta y sí que han provocado que la blogosfera se reduzca bastante después de aquel gran boom que tuvo en su día, cuando todo el mundo tenía blog. A día de hoy la mayoría comparte lo que tiene que decir con sus contactos de Facebook (o similares) en lugar de gritar desde su blog y para todo internet qué hizo en sus últimas vacaciones (con infinidad de fotos incluidas), lo enfadado que está con su novia o  por qué odia a su profe de mates.

 

4. ¿Echas de menos los mentideros de la era pre–Facebook? (Listas de correo, foros, etcétera).
Sí que se echa en falta más movimiento en algunos foros especializados, ahora toda esa actividad está en las redes sociales. Tal vez en facebook estemos más cerrados a la gente con la que tenemos un contacto más directo, pero en Twitter se siguen dando aquellas discusiones interminables que en su día se daban en los foros. Toda la actividad que teníamos concentrada en una gran cantidad de foros está ahora dispersa por una serie de redes sociales, así que a veces hacen mucho más difícil encontrar lo que buscas, pese a dar la oportunidad de que mucha más gente pueda participar en cada conversación.

 

5. ¿Cuántos amigos tienes en Facebook? ¿Los conoces a todos? ¿En serio? ¿Has dicho la verdad?
161 177. Conozco en persona a casi todos. Sí, de verdad, a los que no conozco en persona son en su mayoría autores que conozco por foros, pero son una minoría y aun así he tratado con ellos al menos desde la perspectiva del mundillo. Así que al 90% de la gente que tengo en Facebook la conozco en persona, no me gusta que gente que no conozco de nada se dedicque a curiosear ciertas partes de mi vida (y por ejemplo se dedique a ver la infinidad de fotos de mis vacaciones o sepa si me cae mal mi profe de mates).

 

6. En cuanto al género fantástico, ¿crees que llegará la normalización que siempre se anuncia pero no acaba de llegar?
Creo que la normalización está ahí, el problema es que España es un país de complejos. Nos acomplejamos por la corrección política, por las ideas religiosas, por todo tipo de estupideces de carácter social y nos dedicamos a ponerle etiquetas a todo. Así que aquí seguiremos acomplejados a la hora de decir “me gusta leer fantasía o ciencia-ficción”, como si no pudiéramos decirlo con orgullo; hay gente que hasta parece incapaz de comprender que uno no se avergüence de ello. En otros países nadie hace de menos a la literatura de género, y las obras de fantasía, terror o ciencia ficción de sus autores patrios son clásicos que nadie pondría en duda. Es un problema de aquí, si es que de verdad es un problema.
Lo que más gracia tiene de todo el asunto, es que luego todo el mundo va a ver El Señor de los Anillos al cine, o se traga Juego de Tronos y Walking Dead en la televisión. Pero si lees literatura de género, ¡ay, chaval! Eso sí que no.

 

7. ¿Te has arrepentido de haber escrito alguna de las entradas de tu blog?
No. Cuando era un blog más personal (o cuando escribía los blogs previos a éste) llegué a no publicar alguna entrada escrita, pero nunca me he arrepentido de nada de lo que he publicado.

 

8. ¿Escribes en tu blog según te viene, o sigues un plan para dominar la blogosfera y luego el mundo?
Según me va viniendo. Con las reseñas todavía trato de cumplir con un cierto calendario y repartirlas de forma más o menos regular. Pero con el resto de entradas como van viniendo. Así le pasa al blg, que hay temporadas que apenas tiene actividad, sobre todo si no tengo en cuenta las reseñas.
Lo de dominar el mundo no lo tengo en mente, mucho trabajo y tal. Me da cierta pereza el tema.

 

9. ¿Cuántos blogs tienes en tu lector de feeds?
Ninguno. Yo soy de ir a la página que me gusta y leerla tranquilamente cuando quiero/puedo. Nunca he usado feeds.

 

10. ¿Es un blog una buena forma de montarse una «plataforma de autor»?
Yo creo que sí, es una buena forma de compartir información sobre tus publicaciones, inquietudes, los vanaces que vas haciendo en las obras que están traajando, o tus futuros actos profesionales. Es una forma perfecta para que un escritor “profesional” (¿eso existe? ¿hay gente que vive sólo de esto?) centralice toda la información que pueda ser de interés para sus lectores.

 

11. ¿Qué deberías estar haciendo en vez de leer esto?
Ahora mismo nada, de hecho no estuve leyendo esto antes por hacer las cosas que debía hacer. Así que bien por mí. Por una vez he vencido a la procrastinación.

 

Propón a 5, 11 o 20 blogs:
Voy a hacer un poco de trama y optar por proponer a compañeros de oficio, aparte de porque tenga buenos blogs, porque más que nada ver qué responden a mis once preguntas. Creo que alguno se ha llevado ya alguno, pero bueno. Os toca:

Santiago Eximeno
- Gloria T. Dauden
Josué Ramos
Ricardo Montesinos
Alex Guardiola

1. ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo?
2. ¿Cómo has cambiado como autor desde entonces?
3. ¿Hay algún género que quieras probar y que aún no hayas intentado? ¿Cuál? ¿Por qué?
4. ¿Cuál es tu relación con las redes sociales?
5. ¿Cómo crees que han afectado a los aficionados y a los profesionales del género?
6. ¿Crees que pueden ser útiles para los autores? ¿Cuáles en concreto? ¿Cómo?
7. ¿Qué es para ti un escritor/autor 2.0?
8. ¿Crees que la idea de autor ha cambiado con el tiempo? ¿Crees que internet y las redes sociales han influido en ello en los últimos años?
9. ¿Hacia dónde crees que se encamina el concepto de escritor/autor en el futuro?
10. ¿Alguna vez has dejado el puesto de autor y has probado a abordar otros puestos del proceso creativo/editorial? ¿Qué tal fue?
11. ¿Qué tienes entre manos ahora mismo? ¿Qué es lo próximo que quieres crear?

Ácronos 2

Acronos2Ácronos vuelve con su segundo volumen, cargado de nuevo de lo mejor del steampunk y otros géneros asociados, buscando en esta nueva entrega un punto mucho más experimental que en la primera. Algo que ya notamos desde una portada a manos de Joe Day con muchas reminiscencias a 20.000 leguas de viaje submarino dándole al tiempo un aire oscuro e impactante.
En el Prólogo, Pablo Begué hace un repaso del steampunk nacional, relativamente joven, pero bastante prometedor, sobre todo en los últimos años, en los que ha ido cogiendo fuelle y ganando más y más adeptos dentro de nuestras fronteras.
Sin más dilación, la antología se lanza a presentarnos los relatos.

 

La Venus de Great Neck (S.J. Chambers)
Una pintoresca pareja reaparece en la escena social tras años recluida, aún más misteriosa y extravagante que nunca. La ambientación está perfectamente lograda, especialmente las descripciones de las creaciones de Eva Hollis. Le pesa que es más un relato victoriano, con todo su ambiente lúgubre y enigmático, que puro steampunk.

 

Las hermosas Jaradalias (Gloria T. Dauden)
Dos hermanas gemelas, viejas atracciones en el circo de un marqués, sueñan con poder volar y huir de su terrible vida. Tal vez algunas ideas del relato se podían haber explotado más, pero mezcla a la perfección steampunk con un poco de werid fiction, y consigue mantener la atención del lector de principio a fin.

 

De cómo perdí la cabeza de mi padre (Eduardo Vaquerizo)
Durante lo que debería haber sido una sencilla travesía especial surge un pequeño contratiempo técnico, y repentinamente todo se complica. Relato trepidante en el que no paran de suceder cosas. Quizás le falta algo más de profundidad en algunos puntos, pero es una extravagancia pulp que fusiona de la forma más divertida las correrías espaciales con la estética más retrofuturista.

 

El silencio de Edith (Ángeles Mora)
Un joven llega a un pintoresco pueblecito en el que pontro queda prendado por una silenciosa muchacha. Aunque se pueden prever los giros que va a ir tomando la historia, no le resta gracia al cuidado con el que está narrada la misma.

 

Bajo la linterna (Héctor Gómez Herrero)
Una ciudad construida en las alturas sobre las ruinas de otra ciudad, un mecánico y un pequeño insecto metálico. No comento este relato por lo evidente.

 

¿Estás ahí? (Cristina Puig)
Consumido por la muerte de su esposa, Lord Howe busca a la desesperada una forma de despedirse apropiadamente de ella. Un relato con ciertos altibajos. La autora consigue una buena atmósfera, pero en cambio al relato le falla un poco el final, que quiere resultar revelador y da la sensación de ser algo atropellado.

 

Disparos en la niebla (Pedro Moscatel)
Un hombre tras la muerte una docena de científicos, una joven dispuesta a vengarse de él. Repentinamente todo empeora de forma terrible. El relato se atranca en algunas de las explicaciones, pero resulta muy interesante cómo el autor juega con algunas de las hipótesis que plantea. Cabe destacar también esa triste contraposición, tan real, entre el interés desmedido y la inocencia.

 

Laya (Josué Ramos)
En antiguo guardia civil Bruno Beltrán se dispone a poner en marcha un terrible plan cuando se ve repentinamente sorprendido por un viejo compañero de armas, ahora capitán. La contraposición de puntos de vista entre los dos personajes principales es lo mejor del relato, sobre todo cuando las tornas giran tan radicalmente al final del mismo.

 

Un residuo de humanidad (Luis Carbajales)
Una joven, temiendo por su seguridad, acude a un guardia mecanoide que la proteja durante una travesía por el bosque. El final se intuye durante buena parte del relato, pero el lirismo con el que lo lleva el autor no lo desmerece.

 

Jinetes de fuego (Laura López Alfranca)
Lord Lekker parece disgustado ante el deporte rey de su época, probablemente porque para él hay mucho en juego por culpa de dicho deporte. El relato va en ascenso poco a poco, pero se trunca con el inesperado cambio de narrador, que corta demasiado el desarrollo. Pese a todo es un entretenido relato de fantasía en el periodo de entreguerras.

 

Elección envenenada (Rafael González)
El enfrentamiento entre los Imperios Británico y Persa parece completamente decantado a favor de los segundos gracias a su impresionante ejército. Buen planteamiento como diario de guerra, algo que el autor utiliza para dejar sólo entrever lo que quiere hasta el final.

 

La revolución de los hermanos Serdán (Paulo César Ramírez)
En un México muy distinto al que conocemos, se palpa la proximidad de una revolución. Si se le quitan un par de pinceladas steampunk el relato se quedaría en una historia casi costumbrista que se convierte en una de rebelión y violencia. Le lastra mucho la falta de fluidez, principalmente al estar tan fraccionado y no facilitar desde un principio a que el lector se haga con cada uno de los personajes.

 

Quattromilla Miglia (José Ramón Vázquez)
Una pareja viaja a través de un mundo marchito mientras uno de ellos rememora lo que les ha llevado hasta allí. Cuidado y elegante. Únicamente se echa en falta algo más de chicha en la historia.

 

Retrópolis (Concepción Perea)
Un piloto en busca de una nueva hazaña con la que pasar a la historia, empieza a sentirse acosado por la misteriosa Retrópolis. Interesante y entretenido. Detallado, pero sin irse por las ramas. Sólo se le puede echar en cara no haber jugado más con la propia idea de la ciudad, la cual probablemente podría haberse expirimido más.

 

Te hemos seguido (Rodolfo Martínez)
Un viajero ha sido seguido por alguien dispuesto a echar abajo nuestra civilización. Algo reiterativo, pero el tono directo e inquietante deja un buen homenaje a todo un clásico.

 

En este segundo volumen, Ácronos apusta por alejarse del steampunk más típico, y adentrarse en otros géneros afines que lo combinan con retazos de fantasía o terror, e incluso nos deja con algunosrelatos que se decantan por el dieselpunk o el atompunk. Una mayor variedad temática, para una antología más homogénea en cuanto a nivel. Destacaría en lo personal Te hemos seguido, que con muy poco espacio y sin demasiado alarde deja un broche perfecto para cerrar el volumen.

Prospectivas

prospectivasLa editorial Salto de Página hace un repaso a la ciencia-ficción española de las últimas décadas en una antología que recoge lo más representivo del panorama nacional, para ello Fernando Ángel Moreno recopila casi una veintena de relatos de todas las vertientes del género.
La antología se abre con un prólogo del propio Moreno en el que habla de las bases de la ciencia-ficción, así como de la increíble influencia que ha tenido en la cultura popular actual, y de la especial idiosincrasia de nuestro país a la hora de abordar el género.
El volumen se presenta además con un impresionante portada a cargo de Sergio del Puerto, que coge uno de los iconos urbanos españoles y lo traslada a la perfección a un futuro que bien podría estar sacado de cualquiera de los relatos de la antología.

 

El rebaño (César Mallorquí)
Un perro pastor trata de proteger a su rebaño, mientras, en órbita, un satélite busca rastros de vida humana. El autor enfrenta con maestría dos historias tan tremendamente dispares, al tiempo que consigue ilustrar de forma cruda y conmovedora la idea fundamental del relato.

 

La estrella (Elia Barceló)
Los descendientes de la raza humana vuelven a la Tierra para descubrir si es de nuevo habitable. El relato resulta bastante confuso en algunos momentos, en parte debido a la complejidad completamente alienígena de los humanos evolucionados que protagonizan el relato, lo cual lía al lector al tiempo que provoca tanto contraste con la otra trama, que hace parecer a ésta demasiado simple.

 

Mein Fürher (Rafael Marín)
La misión de viajar en el tiempo y salvar el régimen nazi de Hitler termina derivando en un auténtico delirio cómico de viajes temporales. Hilarante al tiempo que logra desenvolverse con genialidad en el mundo de las paradojas temporales.

 

Besos de alacrán (León Arsenal)
En una colonia espacial, el sexo entre hombres y las mujeres nativas puede tener terribles consecuencias. El relato va revelando poco a poco el pequeño universo que dibuja el autor, creando una historia y un entorno firme y consistente al no tener pretensiones innecesarias.

 

Todo lo que un hombre puede imaginar (Juan Miguel Aguilera)
Un joven visita a Jules Verne en sus años de retiro dispuesto a hacerle una revelación. El empezar como un relato de corte histórico para girar hacia algo totalmente inesperado resulta chocante, pero está muy bien llevado. La explicación final quizás sea un poco atropellada y se eche en falta más calma para explicarlo todo y no cerrar en ese cliffhanger final.

 

Arcan (Manuel Vilas)
La segunda venida del arcángel San Gabriel está próxima, y aquellos que ha sido contactados lo aguardan con esperanza. El relato es un auténtico desvarío, que además deja al lector con un final demasiado truncad. Consigue sacar alguna sonrisa en ciertos momentos puntuales, pero está tan enclavado en el momento actual que su humor resulta en su mayoría demasiado efímero.

 

La Carretera (Rodolfo Martínez)
En un demencial mundo alienígena, los locos y los condenados a muerte son los únicos exploradores a órdenes de poderosas compañías. La idea general y el tono del relato son geniales, le falta quizás una mayor continuidad, ya que el relato termina pareciendo una sucesión de anécdotas muy bien narradas pero algo inconexas.

 

Dragones en el centro (Joaquín Revuelta)
Un grupo de saltadores temporales aguarda en un entorno muy poco acogedor la llegada de un compañero. Pese a construir una ambientación interesante y comprimir todo un universo en tan poco espacio, el relato está construido sobre algunos cliches que lo vuelven poco sorprendente, algo que pesa mucho en una historia de este tipo.

 

Enseñando a un marciano (Daniel Mares)
Una raza alienígena ha matado a todos los humanos salvo a Daniel, que ahora deberá explicarles para qué sirve todo lo que nuestra civilización ha creado. Cargado de humor, presenta una serie de situaciones bastante descacharrantes hasta cerrar con un final intuible, pero muy acertado.

 

Patrick Hannahan y las guerras secretas (Eduardo Vaquerizo)
Partiendo de una obra ficticia ideada por Stanislaw Lem, Vaquerizo es capaz de crear toda una historia a partir de ese escritor inventado que es Patrick Hannahan. El resultado es una particular visión de la guerra fría que desarrolla una serie de conceptos aplicados a la ciencia bélica realmente interesantes. Tal vez le lastra alargarse demasiado en algunas explicaciones y un final un poco anticlimático, pero como biografía de un personaje inventado es impecable.

 

Tren (Julian Díez)
Una de las víctima del 11M fue rescatada mediante un viaje en el tiempo. Un relato que podría ser muy polémico, pero que al final usa la mayor tragedia que ha vivido la sociedad española en lo que llevamos de siglo justamente para retratar lo peor de esta misma sociedad. Tal vez peque de un poco de ñoñería en los últimos párrafos, pero trata con crudeza muchos de los estamentos de la sociedad española desde un punto que podría ser muy esperpéntico si no fuese al tiempo muy real.

 

El olor profundo de la tierra (Juan Antonio Fernández Madrigal)
En un mundo donde la escasez de petróleo ha llegado a su punto más álgido, la mafia controla el esquema cerebral que permite que ciertas personas puedan oler microbolsas de hidrocarburos. Ya reseñé este relato en el Fabricantes de Sueños 2008, y la verdad es que ha envejecido bien. El mundo que crea, y esa atmósfera cruel, teñida con ese aire de cine negro, sigue funcionando perfectamente para un relato que mezcla la ciencia-ficción con las historias de gángsters.

 

Días de otoño (Santiago Eximeno)
Un hombre acude a ver cada despegue de un transbordador camino a las colonias, siempre con una mecla de esperanza y melancolía. Eximeno arroja al lector un trozo en crudo de una vida triste, mustia, sumida en la depresión. Una vida de la que vemos sólo un retazo acotado, pero que nos muestra sin tapujos, de una forma tan realista que descubrimos gran parte de lo que pasa a base de leer entre líneas e intuir lo que no nos cuenta. Es curioso ver como coge su habilidad para dibujar atmósferas y construir personajes consumidos (por el terror) para alejarse de su terreno habitual y con esas mismas herramientas edificar una historia tan tremendamente mundana, humana, y por encima de todo, como no podía ser  de otra forma con él, tan terrible.

 

Brigada Diógenes (Juan Jacinto Muñoz Rengel)
Las brigadas especiales de basureros acuden a las llamadas anónimas que alertan de aquellos pisos ocupados por la basura. Con una reminiscencia clara de Fahrenheit 451 el autor se limita a mostrarnos un esbozo del mundo que crea para contarnos la historia de ese capitán cuyo final se intuye desde casi el principio del relato. Pero sólo con eso, ya consigue crearnos la duda sobre si en esa conversación en la que ya se puede vislumbrar hacia dónde va la historia la razón esta de parte del capitán o de sus subalternos.

 

Poetik GmbH (Carlos Pavón)
La muerte de su madre tras una dolorosa enfermedad lleva a un hombre a querer borrarla por completo de su vida. El relato deja algunos puntos algo mal explicados (sobre todo el principio), pero al final termina lanzándose a los extremos de su propio planteamiento para cerrar de forma sublime. Pena que no arrancase mejor y no desarrollase un poco más pausadamente algunas escenas para ser un relato totalmente redondo.

 

Últimas páginas de una autobiografía (Roberto Bartual)
Un pintor relata su relación con su patria en una Europa ucrónica durante la primera mitad del siglo XX. Es interesante acudir a cierto momento crucial de la vida del protagonista, momento sobre el que muchas veces se ha especulado que cambió el destino del continente pese a ser a priori algo casi banal. Es curioso además cómo el autor crea un reflejo entre el protagonista y el que termina siendo su antagonista absoluto al tomar su papel en el relato. La pena es que justamente ahí cojea la historia, al resultar algo inverosímil (sin explicación mediante, al menos) que dicho personaje termine en esa posición.

 

El extraño (Matías Candeira)
Tras un extraño accidente durante un baño, un hombre sufre una transformación que cambia radicalmente su vida. Aparte de ser todo un homenaje a la Metamorfosis de Kafka, la reflexión tras la peculiar y tierna historia que cuenta es conmovedora sin caer en la ñoñería; es más, llega a hacerla mediante un cierre realmente inquietante.

 

NeoTokio Blues (José Ramón Vázquez)
Tetsuo es el profesor de matemáticas de una clase de aterradoras niñas de 13 años con una serie de poderes sobrehumanos. El autor se lanza de cabeza a la estética y el desarrollo típico de los animes, pasando de abrir el relato con la extraña cotidineidad del mundo que presenta para acabar mezclando superpoderes, increíbles avances tecnológicos y sexo con mucha soltura. Un crescendo contínuo hasta un epílogo también clásico dentro del género.

 

Prospectivas es una antología con muy buen nivel, pero también muy irregular. Su mayor virtud es cubir un espectro amplísimo dentro de la ciencia-ficción, hay relatos intimistas, los hay sociales, los hay cómicos y los hay dignos de un taquillazo veraniego. Pero por desgracia, igual que entre los escogidos hay algunos trabajos casi impecables, también hay relatos más flojos que aunque hacen resaltar más esas joyas desmerecen el conjunto. Entre los mayores aciertos resaltan El Extraño y Días de otoño. Curiosamente, ambos relatos tocan los elementos de ciencia-ficción de forma muy tangencial, pese a que en los dos casos esos elementos son claves en el núcleo de la historia. Pero por encima de todo, son los dos relatos que mejor cierran la narración que presentan, que más sólidos son en el desarollo de su trama.
Queda así una antología interesante para catar un poco de la literatura de ciencia-ficción patria, pero que no es tan determinante como habría cabido esperar de un volumen así.

Calabazas en el Trastero: Fútbol

calabazasfutbolPara su decimoquinto volumen, los artífices de Calabazas en el Trastero optaron por un tema bastante alejado de aquellos a los que habitualmente tienen acostumbrados a los seguidores de la serie. Así que en lugar de algún subgénero o cliché clásico del terror estamos ante lo que probablemente sea la primera antología que exista sobre literatura de terror futbolístico. Y por extraño que parezca, el tema da mucho más de sí de lo que cabría esperar.

Ya la inquietante portada a cargo del siempre tremendo Pablo Urías deja claro que es posible mezclar el balompié con la cara más escabrosa del género. Y la reflexión que Roberto J. Rodríguez deja en el prólogo, donde recapacita sobre el afilado borde que delimita la excitación y la euforia típica de un estadio con el pánico y el terror, no hace más que reforzas aún más esa perspectiva.

 

Debut y gol (Daniel Garrido Castro)
La tensión de un jugador en el campo parece vaticinar la desgracia en un partido que debería ser su mmento de gloria. Trágico, bien llevado y aunque no termina de ser redondo del todo logra conmover al lector.

 

Como una tarde de domingo cualquiera (Ángeles Mora)
En un tiempo en el que el fútbol ha sido prohibido y ha pasado a ser un deporte clandestino, un antiguo jugador quiere mostrarle a su hijo la emoción del mismo. Tirando de la cara más brutal del fútbol la autora construye un relato que lleva ese aspecto al extremo, quizás el desarrollo se hace algo lento, pero consigue un final sólido y muy coherente con la historia previa.

 

¿Qué quieres ser de mayor? (Santiago Eximeno)
Un hombre empieza a contar su trágica historia mientras echa de menos a su camarera habitual. Eximeno vuelve a algunos de sus lugares comunes construyendo una historia terrible (y terriblemente cotidiana por desgracia) con la que consigue acongojar al lector, además de hacer gala del negrísimo sentido del humor que tiene.

 

Aserradero (Alejandro Valiente Lourtau)
Un joven viaja a Guinea Ecuatorial para seguir los pasos de su abuelo décadas atrás. Pese a que se puede intuir el desenlace el relato resulta entretenido y consigue mantener la tensión que destila con una ambientación opresiva y muy bien dibujada.

 

La suerte del campeón (Héctor Gómez Herrero)
Tras un encontronazo con un compañero de entrenamiento la vida de un muchacho de todo un giro. Por razones evidentes no comento este relato.

 

El hombre vacío (Óscar Muñoz Caneiro)
Un policía retirado y un joven espectador de un partido de fútbol parecen mostrar reacciones completamente opuestas ante dicho deporte. El relato se va desenvolviendo poco a poco, manteniendo al lector en una delicada incredulidad hasta cerrar con un final extraño y sorprendente.

 

Cinturón Rojo (Óscar Pérez Varela)
En un futuro Madrid el fútbol parece una válvula de escape ante la represiva sociedad controlada por los bancos. El relato lleva lo distópico hasta el extremo cayendo al final en lo puramente esperpéntico.

 

¿Has visto alguna vez caer la lluvia? (Miguel Martín Cruz y Gema del Prado Marugán)
Un detective investiga los extraños accidentes en los que tres jugadores se han visto involucrados. Entretenido y ligero, mezclando con soltura los clichés del género detectivesco con algunas pinceladas sobrenaturales.

 

Equipo visitante (Fernando Lafuente)
En un partido intergaláctico, el equipo de un recientemente descubierto planeta pierde por goleada ante otro mucho más hábil en el campo de juego. Pese a que se intuye el giro final, algunas de las ideas vertidas al principio del relato resultan bastante atractivas.

 

La ofrenda (Santiago Sánchez Pérez -Korvec-)
Justo antes de un Barcelona – Real Madrid, un ex-toxicómano recibe un extraño encargo. Relato delirante, sobre todo en sus compases finales, que consigue entretener mucho al lector según va desvelando una historia cada vez más inverosímil.

 

Gol de oro (Raúl Gómez Lozano)
El padre de un niño que murió a causa de una bengala en un partido de fútbol logra cambiar totalmente dicho deporte y provocar un inigualable impacto a nivel mundial. El relato resulta algo atropellado, más una enumeración de hechos que una historia en sí, pero es difícil pensar que pudiera plantearse de otra forma. Aun así, mantiene al lector a la espera de algo que quiebre tanta dicha desde la primera línea a la última.

 

El factor campo (Aitor Solar)
Un hombre debe trasladarse por trabajo unos días a una pequeña capital de provincias, cuyo equipo de fútbol vio tiempos mejores. La primera parte del relato dibuja muy bien esa ciudad pequeña, triste y en decadencia, pero la segunda parte termina siendo una clásica historia de miedo para contar alrededor de una fogata, es justo lo que parece buscar el autor y como tal funciona muy bien, pero quizás el haber mantenido ese tono inicial habría hecho del relato uno mucho más redondo.

 

Castigo disciplinar (Juanfran Jiménez)
Cuando el balón de Santi termina en el patio del “muerto” por culpa de Lucas el muchacho no es capaz de reunir valor suficiente como para recuperarlo. Un relato que no sólo retrata a la perfección la crueldad y la rivalidad propia de la infancia, sino que es capaz de dibujar la crudeza del mundo adulto vista desde los ojos de un niño con una soltura tremenda.

 

Tal vez éste no sea el Calabazas con mayor nivel de todos los publicados hasta la fecha, pero sí es probablemente el más variado. Cada autor logra un acercamiento completamente distinto a un tema que a priori resultaba tan poco cercano al terror, lo cual ya es todo un logro en una antología que acota tanto la temática. También cabe destacar que es uno de los pocos números de Calabazas en el Trastero que he leído hasta hoy donde el terror busca principalmente su raíz en lo cotidiano. Por primera vez un número más que representativo de autores ha sacado a relucir lo más terrible del hombre en lugar de buscar una causa sobrenatural para inquietar al lector. Tal vez hacía falta un tema tan mundano para enfrentarnos a esta clase de terror.

En lo personal, son justmente los relatos que ahonda justamente en ese terror tan humano los que mejor funcionan del volumen, tanto ¿Qué quieres ser de mayor? como El hombre vacío son dos relatos muy bien ejecutados, pero por encima de todos destaca el broche final del número, Castigo disciplinar, que no desmerecería ninguna antología, de género o no, en la que estuviese incluido al ser capaz de mostrar de forma increíblemente sutil las distintas caras que todos tenemos, y como todos somos en parte monstruos.

Enlaces útiles para escritores que no saben qué hacer con lo que escriben (v. 2014)

Como cada año desde hace ya cuatro me lanzo a poner al día mi partcular lista de enlaces útiles a los que dirigirse cuando uno escribe un relato (o una novela corta, o un poema…) y no se sabe muy bien qué hacer con él. El siguiente es un listado (lo más amplio y completo que he podido abarcar) de webs de revistas digitales y físicas en castellano (o en alguna de las otras lenguas del territorio español), así como de proyectos similares que se dedican de forma total o parcial a la publicación de cuentos, relatos y poemas de diversa longitud y temática, pero siempre haciendo un especial hincapié en la literatura de género (fantasía, ciencia-ficción y terror). Pese a todo, bajo el apartado correspondiente, podéis encontrar toda una colección de publicaciones dedicadas a la literatura en general. Si echas en falta algún enlace que pudiera resultar interesante déjame un comentario y lo añadiré en ésta lista o en la versión del próximo año.

[Aparecen marcados con un asterisco aquellos proyectos que parecen llevar varios meses parados, pero de los que no hay una constancia total de que hayan sido abandonados de forma definitiva]

 

Concursos y Certámenes

Dado que es casi imposible hacer una lista completa de concursos de interés (y más con los cambios que se producen cada año), es mejor recurrir a un par de enlaces por medio de los cuales estar siempre al día con las convocatorias de certámenes literarios.

 

Escritores.org: Esta web tiene todo tipo de recursos y artículos interesantes relacionados con la literatura, pero destaca la sección de concursos de relato, novela y ensayo que cubre una gama amplísima de convocatorias en todo España y Latinoamérica.

Guía de Concursos: Como el mismo nombre indica, este blog se dedica a publicar periódicamente convocatorias para concursos literarios de todo tipo. [También es útil echarle un vistazo a su página en Facebook donde además de los concursos de su web publicitan otras convocatorias de interés para escritores]

 

Microrrelatos

* Literatura Prospectiva: Web cargada de artículos y reseñas de lo más interesantes en lo que se refiere a la literatura y otros mundillos emparentados. Cada semana publican un nuevo microrrelato en su sección de efímeros. [La web lleva un tiempo tratando de resucitar esperemos que vuelva definitivamente a la carga]

MiNatura: Revista online dedicada al microrrelato fantástico, de terror y ciencia-ficción iberoamericano.

Nanoediciones: Ya no tan pequeña (nano)editorial de historias maquetadas para ser impresas y plegadas en forma de pequeño librito, mezcla el origami y la microliteratura en un catálogo más que amplio que cubre todo tipo de géneros, y que nunca deja de apostar por la innovación.

Penumbria: Blog de género que también publica una pequeña revista dedicada al cuento corto y el microrrelato de fantasía, ciencia-ficción y terror.

* Sea breve, por favor: Relatos, poemas, noticias y reseñas de no más de 140 palabras. Literatura concentrada a más no poder.

Twitter: Por increíble que parezca en twitter también hay gente que escribe cuentos adaptándose a los 140 caracteres . Si no lo crees aquí tienes unos cuantos ejemplos de gente que lleva a cabo este inmejorable ejercicio de condensación literaria.

6tory: Red social dedicada en exclusiva a la creacción de microrrelatos de no más de 160 palabras.

 

Relatos

Alfa Eridiani: Veteranísima del panorama de la ciencia-ficción en castellano, que desde hace años publica un número semestre tras semestre.

Axxón: Veteranísima revista argentina centrada en la ciencia-ficción.

Catarsi: Fanzine catalán dedicado a los relatos de género. Sólo para aquellos que sepan catalán.

Cosmocápsula: Revista colombiana de caracter trimestral dedicada por entero a la ciencia-ficción con reseñas y relatos.

Exégesis: Web dedicada al cómic de ciencia-ficción con un espacio para los relatos de género. Cada par de meses recopilan todo lo publicado en formato de revista online.

Fata Libelli: Editorial especializada en la publicación digital que promete convoctorias abiertas en el futuro.

Futuroscopias: Interesante y cuidada propuesta de revista digital dedicada a la ciencia-ficción con cabida tanto para el micro-relato como para el relato de mayor extensión.

Maelstrom: Recién nacido boletín quincenal de relato corto con formato de newsletter.

Mitologías Urbanas: Revista online de la que yo mismo formo parte, dedicada a la fantasía contemporánea, urbana y el dark fantasy.

Planetas Prohibidos: Web con revista trimestral dedicada a la ciencia-ficción en la que hay cabida tanto para relatos como para artículos.

Revista NM (O NuevoMundo): Publicación trimestral dedicada al relato fantástico y de ciencia-ficción en castellano.

Sci·FdI: Magazine semestral de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid dedicado en exclusiva a la ciencia-ficción.

Sitio de Ciencia-Ficción:Web dedicada a todo lo que tenga que ver con la ciencia-ficción y, por supuesto, también publican cuentos.

 

Publicar en Papel

Calabazas en el Trastero: Multi-premiada revista dedicada al terror y el género fosco, cada número se centra en una nueva temática a cual más sorprendente.

Cuásar: Indiscutible decana de la literatura de género en Argentina.

Cuentos en el Andén: Revista creada para leer durante los trayectos de metro dedicada a la narrativa corta. Se distribuye mensualmente en el metro de Madrid.

Entropía: Revista de relato corto que combina cuentos de autores clásicos con trabajos de autores noveles. Además el 40% de las suscripciones va a parar a ONGs.

(Per)Versiones: Antología (a)periódica de los chicos de Sedice centrada en versionar (con un toque pervertido o perverso) diferentes cuentos, historias y/o hechos por todos conocidos.

Planes B: Publicación de género dedicada especialmente al steampunk, y gratuita en su formato digital.

Presencia Humana: Magazine literario coeditado por Aristas Martínez Editorial y Jot Down Books.

Prosa Inmortal: Revista impresa y digital con formato monográfico y semestral que apuesta por un enfoque distinto de la literatura de género.

Próxima: Revista trimestral dedicada a la fantasía y la ciencia-ficción en español.

* Revista Sable: Revista de relatos publicada por Tusitala, toda una veterana del panorama nacional.

Terra Nova:Antología de ciencia-ficción, que tras un increíble debut su postula como uno de los proyectos a seguir de cara a los próximos años.

 

Fuera del Género

Como no todo es fantasía y ciencia-ficción, es bueno también tener a mano una lista de enlaces interesantes que permitan dar salida a esos relatos fuera del género fantástico, ya sea mediante publicaciones digitales o físicas.

 

Acantilados de Papel: Revista digital del blog homónimo dedicada al artículo, el relato, la reseña y la poesía.

Agitadoras: Revista web cultural con un pequeño espacio dedicado a la creación literaria.

Almiar: Revista cultural online en la que también hay cabida para la narrativa.

Amsterdam Sur: Revista cultural web con un pequeño espacio para el microrrelato y la poesía.

Ariadna rc: Revista digital trimestral que mezcla poesía, narrativa y artículos en cada número.

Arquitrave: Revista colombiana dedicada por entero a la poesía.

Buensalvaje: Cuidada revista peruana, distribuida de forma física y descargable en PDF, dedicada a la reseña de libros y a la publicción de relatos.

Caudal: Revista dominicana dedicada a la litertura en general con espacio para la narrativa, la poesía y el ensayo.

Culturamas: Portal cultural, dedicado a la música, el cine y la literatura, con un pequeño espacio para el cuento y la poesía.

El coloquio de los perros: Revista online sobre literatura que da cabida tanto a artículos y entrevista como a ensayos, sin descuidar nunca ni la poesía ni la narrativa.

Delirium Tremens: Revista literaria editada en PDF con relatos, poesía, ensayo y artículos.

Espacio Luke: Revista digital de caracter bimensual que apuesta por el arte en todas sus facetas y en la que la creación literaria ocupa lugar destacado.

Groenlandia: Revista en PDF, con relatos, poemas y artículas de opinión.

Fábula: Revista física de caracter semestral dedicada al mundo de la literatura con cabida para el relato y el verso.

Internacional Microcuentista: Blog dedicado al género mínimo, que incorpora además de microrrelatos, entrevistas breves, convocatorias de concursos y artículos cortos.

Letralia: Web hispanoamericana de literatura que concede especial importancia a la creación literaria.

Narrativas: Revista online de caracter trimestral que da cabida tanto a relatos como a ensayos y reseñas.

Prosofagias: Revista literaria que además de artículos publica cuentos cortos y poesía.

Seconal: Revista digital que acoge poesía, narrativa, fotografía e ilustración entre sus páginas.

 

Como en anteriores ocasiones, he tratado de realizar una lista lo más completa posible, pero dada la inmensidad tanto del mundillo de la literatura como del de internet es increíblemente difícil dar con todos los proyectos interesantes e incluirlos en esta lista, por eso espero que este artículo llegue a toda la gente psible, de forma que todos los que sepan de revistas  webs que sería interesante añadir aquí puedan avisarme de esos proyectos y así poder añadirlos a la lista. Así que si echas en falta cualquier enlace que creas que podría resultar útil a otros escritores, por favor comenta y lo añadiré aquí o en la próxima actualización de la lista.

2013, último carto (y cierre)

El último trimestre de este 2013 ha sido mucho menos productivo de lo que me habría gustado. Apenas he escrito nada nuevo, y he revisado poco, sólo un par de relatos de cara a colocarlos en 2014.
Eso sí, a principios de octubre me llegó la noticia de que formaré parte del segundo volumen de Ácronos, una antología dedicada al steampunk que ya arrasó con su primer entrega. Así que al menos hubo una buena noticia a nivel literario en estos meses.

De cara a 2014 veré relatos míos en ese Ácronos II y en Planes B Vol.3, ambos dedicdos al retrofuturismo, que es lo que ahora mismo copa el mercado de la literatura de género. También en el inminente Calabazas en el Trastero: Fútbol esta vez, que sé de buena tinta que algunos de los autores ya tienen en sus manos.
Sól me queda volver a escribir más y desear a todos un feliz 2014.

Planes B. Vol. 2

planesb2Segundo número de Planes B. Esta vez el retrofuturismo marca de la casa vuelve la cara a facetas más oscuras del género. Ya desde la tremenda portada, con cierto aire noir, firmada por Alexandra Galeano, se intuye que este volumen va a hablar menos de las grandes aventuras y descubrimientos típicas del género para ahondar en su lugar en  las vertientes más tenebrosas del steampunk; tomando las penurias y miserias de la revolución industrial, el oscurantismo victoriano o la lobreguez del Romanticismo tardío como principal fuente de inspiración.
Respecto al diseño, este segundo tomo repite el de su predecesor, que sigue resultando perfecto para la serie. Además, a los ilustradores Karina Denisse Contreras y Tamarindo Conde se añade Soturisi, cuyo estilo casa a a la perfección con el de sus compañeros.

 

La Oscura Habitación del Dr. Lambshead (S.J. Chambers)
Un hombre visita al extraño Doctor Lambshead interesado en sus métodos de mesmerismo. Con poco steampunk y mucho de  fantasmagoria victoriana el relato se queda en una peculiar (y muy visual) anécdota de lo más raro de la pseudociencia de la época.

 

Si hemos de enfrentarnos a los monstruos (Óscar Pérez Varela)
Un joven Isaac Peral está dispuesto a todo lo necesario para poder construir su submarino, y sabe como hacer encajar todas las piezas de un complejo puzzle para lograrlo. Entroncado con el relato del mismo autor en el Calabazas en el Trastero: Supersticiones, el relato resulta ameno y mantiene atrapado al lector. Y aunque no es redondo del todo, se agradecen esta clase de fantasías históricas tan comunes en  el mundo anglosajón, pero de las que la literatura española carece en gran medida.

 

Caminos de hierro (David Romero Blaya “Platov”)
El joven Maximilian ha vivido siempre obsesionado con los trenes, algo que le lleva a ser jefe de estación en la portentosa Fortressdale. El relato se queda en una pequeña anécdota. Funcionaría muy bien como introducción a una historia mayor, pero por sí solo queda algo falto de chicha.

 

No te olvides de darle cuerda (Santiago Eximeno)
Antón, trabajador en una fábrica de autómatas, vive bajo el continuo temor de que él o su esposa olviden dar cuerda a cierto mecanismo. La forma en la que se mezcla la terrible cotidianeidad del protagonista con esa paranoia obsesiva atrapa al lector. Y aun intuyendo el desenlace, el relato consigue revolver al lector en su sillón.

 

Su mar de nubes (Soturisi)
Durante un abordaje de un mercante, un pirata aéreo descubre que aquello tras lo que siempre ha estado no es lo que parecía. Bien ambientado y bastante visual, pero no esta clase de finales, sobre todo cuando parecen tan metidos con calzador, siempre cojean.

 

Veredicto (José Ramón Vázquez)
Ver como un particular Juez imparte justicia marca la vida de un descarriado joven. El salvaje Oeste que dibuja el autor, y como va hilando pasado y presente para construir la historia, da mucha fuerza a toda la trama y proporciona solidez al relato.

 

Un lindo gatito (Janacek Jadehierro)
La captura de un extraño gato sombra aviva aún más las tensiones en una expedición por las tierras de Lejana. Entretenido y con ciertas ideas bastante interesantes para dibujar ese lugar en el que transcurre la narración, sobre todo en lo que respecta a su fauna.

 

Comando Chanel (L.G. Morgan)
El matrimonio Balaguer – Rosell lidera a un grupo de científicos que buscan avances tecnológicos en pos del espionaje de España. Relato entretenido, con algunas ideas interesantes al mezclar espionaje, ciencia y moda.

 

El lobo de Westfalia (Josué Ramos)
El joven Gerobb Octag acude a la misiva de su prometida enferma, la hija de un barón alemán. Recreando muy bien ese ambiente de inquietud victoriana, el autor logra un relato que engaña más de una vez al lector manteniendo la tensión de la historia hasta el final.

 

Con este segundo volumen, Planes B demuestra que el proyecto está muy vivo y que las diferentes vertientes del steampunk y la literatura de corte victoriano da mucho de sí dentro del mundillo literario en español. Aunque sí es cierto que varios relatos apenas tienen alguna pincelada de retrofuturismo entre sus párrafos.

Quizás, a este número, le pese un poco que varios relatos parecen más anécdotas que historias completas y cerradas, pero eso no impide que haya narraciones tan redondas como No te olvides de darle cuerda, Veredicto y El lobo de Westfalia, que dentro de esa vertiente más oscura que protagoniza este número construyen relatos sólidos e impactantes, especialmente en el caso del de Eximeno.